El análisis PC tras el shock municipal

Partido comunista

La baja en la votación en concejales y la pérdida del poder oficialista en comunas claves dificultan las aspiraciones parlamentarias del comunismo.




Amedida que avanzaban las horas del domingo 23 de octubre, la desazón comenzó a instalarse en la dirigencia del Partido Comunista. Al igual que en el resto de la Nueva Mayoría, los resultados electorales del PC eran adversos. Si bien consiguieron seis alcaldías -Copiapó, Diego de Almagro, Canela, Los Vilos, La Ligua y Recoleta-, el volumen de votos en concejales -índice con que se mide la fuerza electoral de los partidos- descendió respecto de las municipales de 2012: perdieron 94.904 votos. A esto se sumó el shock desmoralizante para las bases del comunismo que significó perder la alcaldía de Pedro Aguirre Cerda, luego de que el partido manejara la comuna desde el 2008 de la mano de Claudina Núñez, vecina de la zona, criada en la población La Victoria.

Por lo mismo, los planes de reacción de la colectividad para ese día se modificaron. Según fuentes partidarias, inicialmente estaba contemplado citar a una conferencia de prensa en la queel PC realizaría su balance oficial de las municipales. Avanzada la noche, esa instancia fue aplazada para la mañana del lunes. Llegado ese día, sin embargo, el punto de prensa fue derechamente cancelado.

Con todo, la comisión política del partido se reunió el lunes para hacer su balance en privado, instancia en que, entre otras cosas, se definió para el 12 de noviembre la realización del comité central que analizará el trance municipal, además de trazar el cronograma para el escenario presidencial.

En este contexto, el escenario a futuro es complejo. En particular, para la apuesta parlamentaria del partido el 2017.

Derrota de local

Entre las derrotas de los comunistas, además de Pedro Aguirre Cerda, fueron dos las que el PC resintió de manera particular: San Miguel y La Florida. La contundente derrota sufrida por la Nueva Mayoría en esas comunas tenía dos explicaciones. En el caso de Pedro Aguirre Cerda, la dispersión del electorado de izquierda, incentivada por la candidatura del independiente Juan Rozas -a la postre, alcalde electo- apoyado incluso por otros partidos del bloque de gobierno -aseguran en el PC-, hizo imposible la reelección de Núñez. Un fenómeno similar se experimentó en la comuna de San Miguel, donde Revolución Democrática llevó al candidato Andrés Dibán, lo que dividió los votos de la izquierda. En La Florida, en tanto, se atribuyó la derrota a un tardío trabajo de campaña con David Peralta (Indep. PC)

Hecho el diagnóstico, hecha la proyección. Según fuentes que integran la comisión política del comunismo, en la instancia se advirtió de los problemas que podría tener el PC para incrementar su número de parlamentarios, con el fin de aumentar su influencia en el Congreso. Esto debido a que esas comunas integran los distritos del presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, y su par de bancada, Camila Vallejo, dos de las figuras más influyentes del partido. La conclusión fue casi de sentido común: realizar campaña parlamentaria en comunas gobernadas por alcaldes de oposición hará que la reelección de Teillier y Vallejo tenga una dificultad mayor.

Las cosas se ponen cuesta arriba para alcanzar la meta autoimpuesta por el partido: 10 parlamentarios comunistas, dicen en el PC. Las localidades en las que el PC tiene puesta la mira para futuros legisladores son Arica, Calama, Estación Central y Maipú, aseguran fuentes de la colectividad.

Fiel a la cultura interna del partido, Teillier bajó la línea del partido en una entrevista con El Siglo, órgano oficial del PC. Junto con reconocer un "alto grado de precupación" al interior del partido y acusar una "colusión" de partidos contra Claudina Núñez, Teillier reconoció que en el caso de Pedro Aguirre Cerda "se podría afectar después las campañas parlamentarias". "Yo no pensaba que el partido pudiera tener una baja de este tipo, pensaba que no nos iban a poner en el cuadro general de la corrupción (...) menospreciamos en el análisis político que la derecha logró instalar que 'todos somos culpables de la corrupción'. Logró el empate y nos metieron en el mismo saco", agregó.

La baraja parlamentaria

Junto con liderar la comisión política, el diputado Teillier sostuvo un reservado encuentro con los ministros Claudia Pascual (Sernam) y Marcos Barraza (Desarrollo Social). Los tres también sacaron cuentas de los comicios municipales.

El dato no pasó inadvertido para el partido. Esto, pues en la colectividad apuntan a ambos ministros como posibles cartas comunistas al Parlamento (ver pág. 12), que se sumarían a las reservas que tiene el PC: Julia Urquieta (ex subsecretaria de Previsión Social), Camilo Ballesteros (director de organizaciones sociales) y la propia Claudina Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.