Analista asegura que oficialismo "va a tratar de comprar tiempo" si Chávez no jura el 10 de enero

Según el politólogo venezolano José Vicente Carrasquero, las declaraciones del líder opositor Henrique Capriles, quien ahora admite que la asunción del Presidente puede aplazarse, han causado "cierto malestar" en algunos sectores antichavistas.




El politólogo venezolano José Vicente Carrasquero, en conversación con La Tercera, analizó el nuevo escenario tras las declaraciones del líder opositor Henrique Capriles, quien ahora admite que la asunción del Presidente, fijada para el 10 de enero, puede aplazarse.

A su juicio, ¿a qué se debe este giro de Capriles?

Se refiere a que la Constitución no explica que hacer en el caso de que por alguna razón de causa mayor el presidente electo no pueda elegirse. Pareciera más bien un caso no previsto y que debiera, en este caso, ser resuelto por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿Cómo ha sido recibido el planteamiento de Capriles en la oposición?

Los voceros de la oposición no han tenido mayor reacción ante estas declaraciones. Sin embargo, las mismas han causado cierto malestar en algunos sectores de la oposición.

¿Cree que la vía de la ausencia temporal cobra fuerza ahora?
El oficialismo va a tratar de comprar tiempo. Es decir, aprovechar una especie de vacío que se pueda presentar en caso de que el presidente no se juramente el 10 de enero y que tanto la Asamblea Nacional como el TSJ consideren como ausencia justificada. Este tiempo se compra para darle chance al presidente de una posible recuperación o de manejar de una forma adecuada el que se realicen unas nuevas elecciones presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.