Analista de la encuestadora YouGov: "Reino Unido no está muy familiarizado con las coaliciones"

Según la experta, los liberales demócratas son los socios más probables de un futuro gobierno, tanto tory como laborista.




¿Qué tan incierto es el escenario para hoy?

Los conservadores y los laboristas han estado empatados en los sondeos. Esto no ha cambiado desde enero de este año y ambas colectividades se han mantenido en 34%, más o menos. Por eso, es seguro que vamos a tener un Parlamento sin mayoría. Sin embargo, es muy difícil predecir quién va a poder formar gobierno, ya que puede ser un partido u otro. Creo que esto se debe al alza que han tenido los partidos más pequeños. Por ejemplo, si retrocedemos 40 años, los laboristas y los conservadores ganaban con entre el 80% y el 90% de los votos y en 2010 sólo obtuvieron el 57%. Lo que hemos visto en Gran Bretaña en los últimos cinco años es el alza de los partidos pequeños, como el Ukip, los Verdes y los partidos nacionalistas en Escocia y Gales. Así, bajo este panorama, es muy difícil predecir cuántos escaños ganarán los partidos pequeños o cuántos les quitarán a los conservadores o laboristas. Teniendo en cuenta esto, la diferencia entre los dos partidos es muy pequeña para pronosticar un resultado, aunque no conseguirán una mayoría. Así que si el laborismo tiene más escaños puede hacer una coalición con los liberales demócratas o los verdes. En el caso de los conservadores pueden hacer coaliciones con los liberales demócratas o el Ukip. Pero de acuerdo a las encuestas, ahora estas combinaciones no tendrían una mayoría. Hay que tener en cuenta que en Gran Bretaña la gente no está muy familiarizada con las coaliciones. Tradicionalmente tenemos gobiernos con mayoría, con un partido único fuerte. Ahora creo que la coalición más probable es que, tanto los conservadores como los laboristas, formen un gobierno con los liberales demócratas.

¿Cuál es la importancia que tiene el Ukip en estos comicios, es sólo instrumental?

Con el Ukip vemos que les fue bien en las elecciones europeas del año pasado, tuvieron un gran impacto, pero desde entonces, a nivel nacional, no se han desempeñado tan bien, por lo que se espera que ganen dos o tres escaños. Lo que es interesante de ver es el impacto que tienen en otros partidos. Aunque en el caso de una elección general es probable que la gente vote por los conservadores, porque es un partido que puede tener una mayoría. Este voto (por el Ukip) se puede considerar como un desperdicio.

¿Cree que la gente votará más tácticamente en esta elección considerando lo incierto del resultado?

En general vemos en las encuestas que la gente dice que vota por el partido que quiere que gane, en vez de un voto táctico. Por ejemplo, en enero encontramos que 77% dijo que iba a votar por el partido de su preferencia y un 14% más tácticamente. De acuerdo a nuestro sistema de elección, si vives en lo que se llama un escaño seguro, los votantes terminan optando por el partido que tiene la mayoría, porque si no lo consideran un voto de desperdicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.