Analista estadounidense dice que elección contribuirá a incrementar "la polarización entre Demócratas y Republicanos"

Además, John C. Fortier aseguró que republicanos obtendrán el control del Senado y ganarán varios asientos en la Cámara de Representantes en las elecciones parlamentarias de hoy.




John C. Fortier, director del Democracy Project del Centro de Política Bipartidista, aseguró en Washington hace algunos minutos que esta elección parcial contribuirá a incrementar la polarización observable entre los partidos Demócrata y Republicano. El analista y autor se mostró convencido de que los republicanos obtendrán el control del Senado y ganarán varios asientos en la Cámara de Representantes, escenario ante el cual prevé que, pese al ruido, la situación no será especialmente dramática para Obama.

Entre las consecuencias de la victoria republicana, Fortier augura que las nominaciones del presidente se harán más difíciles de tramitar en el Senado. También cabe esperar un aumento en las investigaciones de la Cámara Alta. En cuanto a nuevas leyes, el experto cree que los republicanos no la tendrán tan fácil, pese a contar con la mayoría en ambas cámaras: "No debemos olvidar que hay 3 senadores del Partido Republicano que hasta el momento se perfilan como candidatos presidenciales para las elecciones de 2016 (Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul), por lo que de ellos no cabe esperar una obediencia total a los lineamientos generales del partido".

Como siempre ha sucedido después de las elecciones parciales, la posibilidad de que ambos partidos trabajen juntos son bajas. Pero hay acciones que Obama podrá impulsar con mayor libertad valiéndose de su poder ejecutivo, tales como los asuntos relacionados con la inmigración y con el cambio climático.

Fortier señaló que los temas en que prevé que habrá entendimiento entre el presidente y sus opositores son los siguientes: un mayor impulso al comercio (siempre más decidido cuando los republicanos controlan el Senado). "Por lo demás, agregó, los mandatarios demócratas son libremercadistas". También vislumbra avances en una reforma que aumente los impuestos de las grandes corporaciones y un mayor apoyo de los republicanos en asuntos de índole internacional: "Generalmente, ellos están dispuestos a tomar medidas más fuertes, y algunas de ellas le serán útiles al presidente".

Consultado acerca de si vislumbra algún estrechamiento en la creciente polarización observada entre ambos partidos, Fortier fue explícito: "No, eso no sucederá. La política hoy en día se ha nacionalizado. Antes había demócratas conservadores y republicanos liberales. Ya no. Hoy son 2 partidos ideológicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.