Analista político argentino: "Macri debe desplegar una agenda positiva"
"Hasta ahora, el gobierno de Macri venía teniendo una buena relación con los sindicalistas peronistas. Habría que preguntarse porqué eso se rompió", dice Julio Burdman.
¿El paro significa un hito peligroso para Macri o es más bien un accidente en su gestión?
Todos los gobiernos han sufrido paros. Argentina es un país con un sindicalismo fuerte, lo que puede verse en sus altas tasas de afiliación. Hasta ahora, el gobierno de Macri venía teniendo una buena relación con los sindicalistas peronistas. Habría que preguntarse porqué eso se rompió.
¿Por qué la CGT decidió ir a un paro del que no estaba convencida?
En parte por las presiones desde abajo y en parte por la tensión que se instaló entre gobierno y sindicatos. Efectivamente, los principales líderes sindicales tenían un diálogo fluido con el gobierno, y los principales líderes sindicales no querían llegar hasta esta instancia. Pero tras el acto de la CGT del 7 de marzo, en que parte de los asistentes reclamaron ruidosamente el paro -obligando a los jefes sindicales a abandonar el lugar-, se terminaron por decidir. Pero la tensión venía creciendo desde antes.
¿Este paro puede tener alguna incidencia en el resultado electoral de octubre?
Este paro forma parte de un clima. La oposición plantea que el gobierno de Macri le da la espalda a las mayorías sociales que han sufrido una disminución en su nivel de ingreso. Y la economía tarda en arrancar. El oficialismo debe evitar que ese clima se consolide y debe desplegar una agenda positiva, basada en logros económicos y de gestión, para afianzar su apoyo electoral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.