Analista político argentino por muerte de Nisman: "Se abre una crisis política de consecuencias imprevisibles"
Rosendo Fraga explica que el fiscal había realizado la semana pasada la acusación más grave contra el kirchnerismo en sus 11 años y medio de gobierno.
¿Qué consecuencias políticas tiene la muerte de Nisman?
Pone a Argentina frente a una crisis política de consecuencias imprevisibles. Este funcionario (Alberto Nisman) había realizado la semana pasada la acusación más grave contra el kirchnerismo en sus 11 años y medio de gobierno. Además, había acusado personalmente a la Presidenta de encubrir a Irán en el atentado de la Amia. Si bien la primera reacción del gobierno ha sido inducir que se trató de un suicidio, la sospecha de que esto podría no haber sido así está planteada, dado que la muerte tuvo lugar un día antes de que el fiscal declarara ante el Congreso en un escenario dominado por la oposición.
¿Qué hay detrás de este caso?
La denuncia de Nisman también se vincula con la lucha desatada dentro de los Servicios de Inteligencia argentinos (que se comenzó a gestar cuando Cristina Kirchner decide ir al acuerdo con Irán), que hizo crisis en diciembre con la remoción de la cúpula de la Secretaria de Inteligencia y la purga de funcionarios dispuesta por la Presidenta.
¿Qué pasará con la investigación de Nisman?
La causa abierta por la muerte de Nisman adquiere entidad propia y judicialmente queda a cargo de un juez considerado cercano al gobierno, a diferencia del anterior. Las pruebas que reunió Nisman seguramente tendrán varias copias, que estarán en otras manos, como pueden ser los agentes de inteligencia que participaron en la investigación y que tras ser separados de sus funciones el mes pasado, fueron pasados a retiro al día siguiente que Nisman realizó su denuncia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.