Analistas creen que la Fed debería esperar hasta septiembre para iniciar recorte de combra de bonos

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) tiene programado cerrar su reunión de dos días de duración el miércoles, tras lo cual emitirá un comunicado para informar si sigue con su política expansiva de compra de bonos por US$85.000 millones al mes. <br>




La Reserva Federal de Estados Unidos debe decidir este miércoles si mantiene su política de estímulo  para la recuperación, postura que su presidente, Ben Bernanke, dice que está justificada por el débil crecimiento de la economía y por la lenta recuperación  del empleo.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) tiene programado cerrar su reunión de dos días de duración el miércoles, tras lo cual emitirá un comunicado para informar si sigue con su política expansiva de compra de bonos por US$85.000 millones al mes. 

El FOMC también debe decidir si sostiene su compromiso de mantener la tasa de interés entre 0 y 0,25%, mínimo histórico vigente desde 2008, mientras la  tasa de desempleo siga por encima de 6,5%", en un contexto de estabilidad de los precios.  

El 17 de julio pasado Bernanke dijo en una audiencia ante el Congreso que "con un desempleo todavía alto y disminuyendo lentamente (...) una política monetaria muy flexible sigue siendo apropiada en un futuro cercano".

En junio, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 7,6%. 

"Dado que nuestras compras de activos dependen de la evolución de la  economía, no hay un camino definitivo", dijo Bernanke en la presentación.

Desde la última reunión del FOMC hace seis semanas, en la cual el  presidente de la Fed trazó una estrategia para la reducción de las compras de bonos, los mercados mundiales registraron un período de fuerte volatilidad. 

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, perdió 600 puntos en dos días.  

Los rendimientos de los bonos a 10 años subieron fuertemente, mientras que la tasa de interés a 30 años para los préstamos inmobiliarios, el contrato más utilizado, trepó a 4,68%, máximo en cuatro años, según los datos de Mortgage Bankers Association.

En las últimas semanas, los mercados recuperaron la confianza y el Dow  Jones volvió a tocar máximos históricos luego que Bernanke y uno de los  principales gobernadores del banco emisor, matizaran el mensaje emitido por el comité. 

Ambos funcionarios señalaron que la disminución de las compras de bonos  dependen de los indicadores económicos y que no estaba previsto subir las tasas mientras que el desempleo no baje de 6,5%, y no antes de 2015.

En su audiencia semestral ante el Congreso Bernanke declaró que es "muy  pronto" para saber si el FOMC retirará sus medidas de estímulo extraordinarias en septiembre. 

Muchos analistas creen aún que si se confirma la previsión de una  aceleración del crecimiento de 3% en la segunda parte del año, la Fed se  encaminaría a un recorte de las compras de bonos a partir de septiembre, dijo Brett Ryan, analista de Deutsche Bank.

En este sentido, un dato clave es el del Producto Interno Bruto del segundo  trimestre que será publicado el miércoles, coincidiendo con el final de la reunión de la Fed. 

Las cifras podrían ser decepcionantes, tras el débil crecimiento de 1,8%  registrado en el primer trimestre, dijo el FMI en su informe sobre la economía de Estados Unidos, en el cual estimó que la Fed debería mantener su política expansiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.