Analistas describen un nuevo eje ideológico en el mundo árabe
Dicho eje tiene como actor central a los jóvenes, ayudados por medios de comunicación como Al Jazeera. Estos jóvenes, "han roto el muro del miedo", ya que ahora "no son los pueblos los que tienen miedo, son los regímenes".
Especialistas en el mundo árabe señalaron hoy en Barcelona que en las revueltas que sacuden los países árabes hay elementos de un "nuevo panarabismo", es decir una nueva ideología nacionalista protagonizado por jóvenes, donde la cadena de televisión catarí Al Jazeera ejerce un papel central.
El director del Centro de Estudios Mediterráneos e Internacionales de Túnez (CEMI), Ahmed Driss, y el director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Arabe Contemporáneo (CERMAC) de la Universidad de Leuven (Bélgica), Bichara Khader, manifestaron estas opiniones en un coloquio ante unos setenta socios del Círculo Ecuestre de Barcelona.
Khader destacó que este nuevo panarabismo no tiene nada que ver con el que promovía el expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser, porque "es de los pueblos, no de los dirigentes", y subrayó el hecho de que estas protestas las estén protagonizando los jóvenes.
"Es un choque generacional -dijo-; están hartos de los regímenes corruptos, represivos y policiales que han instalado en la mente de cada uno el miedo al poder". Estos jóvenes, destacó, "han roto el muro del miedo", ya que ahora "no son los pueblos los que tienen miedo, son los regímenes".
Por su lado, Driss destacó que consignas como "el pueblo quiere la caída del régimen" se hayan hecho oír en todos los países donde ha habido protestas y las calificó como "eslóganes panárabes".
Driss subrayó el papel que las nuevas tecnologías han tenido en las movilizaciones de los últimos días, pero recordó que "los que saben evitar la censura en Internet no son numerosos y quienes tienen Internet tampoco", por lo que "el actor político número uno en el mundo árabe es Al Jazeera".
El director del CERMAC, de origen tunecino pero residente en Bélgica, explicó que incluso en su país el gobierno del destituido Ben Ali lanzaba los anuncios más importantes a través de Al Jazeera.
Consultado por un hipotético avance del islamismo en Túnez, Egipto y Libia, dado su futuro político incierto, Khader aseguró tajante que "Egipto no es Irán y el sunnismo no es el chiísmo iraní". "No es que los islamistas no sean actores políticos en la zona, lo van a ser, pero en el juego democrático tendrán que competir con otras fuerzas", aclaró.
Afirmó que los islamistas no gobernarán y, si lo hacen, "las nuevas generaciones de islamistas saben que no se puede gobernar un país aislándolo". Tanto Khader como Driss coincidieron en calificar la ola de cambio de "histórica" y discreparon con el término de "revolución de los jazmines".
"No tiene nada que ver con los jazmines, es una revolución por la dignidad, y punto", dijo Khader, quien agregó que "lo que pasó en Túnez no fue dulce, los tunecinos lo pagaron con sangre". "Es como llamar a la revolución francesa la revolución del Cammembert", apuntó el experto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.