Analistas estiman que inflación habría anotado un alza de 0,7% en septiembre

El incremento se explicaría por aumentos en alimentos, vestuario y los efectos de la depreciación del peso en importaciones clave.




La inflación habría anotado un alza de 0,7% en septiembre impulsada por aumentos en alimentos, vestuario y los efectos de la depreciación del peso en importaciones clave, pese a la mayor desaceleración que enfrenta la economía, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 14 analistas y economistas en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre un alza del 0,5% y 0,8% para el noveno mes del año.

El promedio de las estimaciones mostró un incremento del 0,6% en septiembre, un mes marcado por factores estacionales que tradicionalmente presionan al alza las cifras de inflación.

"Esperamos un 0,7% con riesgo alcista, influenciado por la variación positiva en tomate, vestuario y calzado, por la nueva colección de temporada, por el tipo de cambio, por gasolina y transporte", dijo Antonio Moncado, analista del área de estudios de Bci.

La variación esperada para septiembre sería superior al 0,3% de agosto y sería la más alta desde marzo de este año, cuando registró un avance del 0,8%.

Con ello, la cifra anualizada se elevaría a cerca de un 4,8%, por encima del techo del rango que maneja el Banco Central del 2% al 4%.

El aumento de precios ocurre en momentos en que la moneda chilena ha caído con fuerza ante el dólar en los últimas semanas para tocar mínimos en más de cinco años y medio, lo que encarece importaciones clave, como los combustibles.

No obstante, el alza de precios ha sido atenuada por una actividad doméstica que ha mostrado un enfriamiento mayor al previsto originalmente.

En esa línea, el Banco Central informó más temprano que el Indicador Mensual de Actividad Ecocómica (Imacec) creció un 0,3% interanual en agosto, su menor ritmo de expansión en más de cuatro años presionado por la contracción en manufacturas y una desaceleración de la demanda interna.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 175 puntos básicos desde octubre para llevarla al 3,25% y mantiene abierta la puerta a posibles recortes adicionales.

"La lectura del IPC septiembre puede tener consecuencias importantes para la calibración de corto plazo de la política monetaria. Una sorpresa al alza puede empujar al Banco Central a hacer una pausa en el ciclo de relajamiento en la próxima reunión", dijo Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el dato de inflación de septiembre el miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.