Analistas estiman que inflación habría registrado alza de 0,3% en mayo
El aumento se explicaría por incrementos en los precios del sector energía y algunos alimentos.
La inflación habría subido un 0,3% en mayo, impulsada principalmente por alzas de precios de la energía y alimentos, una cifra que no modifica las perspectivas del mercado de que la tasa de interés clave se mantenga estable en los próximos meses.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados el viernes en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,2% y 0,4%.
El promedio de las estimaciones fue del 0,27%.
"Nuestra proyección se sustenta principalmente en los aumentos que han registrado los combustibles durante el mes", dijo Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones.
La estimación para mayo se compara con el aumento de un 0,3% de los precios en abril y de 0,2% de alza en el mismo mes del año pasado.
La inflación en 12 meses a mayo llegaría al 4,3% aún por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2% y un 4%.
En relación a la política monetaria, los consultados dijeron que -de confirmarse la proyección- no creen que la inflación tenga un impacto en el escenario planteado por el Banco Central y que probablemente dejará estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,5% este mes.
De hecho, en la minuta de su última reunión el organismo dijo que miró como única opción mantener la TPM en mayo, en una señal de mayor moderación de la política monetaria ante un bajo desempeño de la economía y ancladas expectativas de inflación.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para mayo el miércoles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.