Analistas estiman que PIB de China habría crecido 8,1% el primer trimestre

Se espera que la tasa anual de inflación del consumidor caiga 2,4% desde 3,2% de febrero, un máximo en diez meses.




La economía china habría crecido 8% en los primeros tres meses de 2013 respecto a igual período de 2012, de acuerdo a estimaciones de analistas.

La inversión en activos fijos y la expansión de la producción industrial crecerían a cifras de dos dígitos en el gigante asiático, lo que consolidaría la recuperación.

La evidencia de un segundo trimestre consecutivo de aumento en el crecimiento interanual, reforzará aún más la perspectiva de los inversores de que el gobierno chino ha logrado con éxito recuperarse desde el modesto 7,8% del año pasado, un mínimo en 13 años.

Se espera que la tasa anual de inflación del consumidor caiga 2,4% desde 3,2% de febrero, un máximo en diez meses, lo que ha reducido la urgencia de las autoridades para ajustar las condiciones monetarias.

"Estimamos que el PIB creció a un ritmo más rápido interanual del 8,1% en el primer trimestre", escribieron analistas de China International Capital Corp (CICC) en una nota a clientes, resumiendo sus pronósticos para los datos de marzo.

La estimación supera un consenso entre 19 economistas encuestados, que anticipaba un crecimiento del PIB de 8,0%. La cifra es alentada mayormente por expectativas de una contribución mayor de lo esperada por el aumento de las ventas de bienes raíces.

Analistas de CICC calculan que las ventas de propiedades contribuirán casi con 1 punto porcentual más al crecimiento en el primer trimestre, frente a los últimos tres meses del año pasado, contrarrestando una desaceleración en la expansión de los sectores mayorista, minorista y otras industrias.

El crecimiento de las ventas minoristas se ha visto limitada en meses recientes debido a que el obierno lanzó medidas de austeridad internas a fines del año pasado, diseñadas para reducir excesivos gastos que a menudo están vinculado a la corrupción.

Algunos economistas anticiparon una expansión en las ventas minoristas de 12,5% en marzo, levemente por encima de un alza de 12,3% en el período de enero-febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.