Analistas prevén que AngloAmerican usaría recursos de venta de 49% de Anglo Sur en nuevas adquisiciones
"Creemos que las opciones pueden incluir una futura expansión en (el proyecto de mineral de hierro en Brasil) Minas Rio, un crecimiento en carbón en Australia, comprar más de (el productor de diamantes) De Beers, y potenciales fusiones y adquisiciones en el sector de compañías medianas de metales básicos y carbón", dijo el analista de RBC Des Kilalea. <br>
El anuncio de la cuprífera Codelco de que podría comprar una parte de los activos de Anglo American en Chile ha inquietado a los analistas, que temen que la minera británica pierda una tajada en una de sus operaciones más prometedoras y busque compensarlo con opciones riesgosas.
En un sorpresivo anuncio el miércoles, Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo que obtuvo un crédito por hasta US$6.750 millones del japonés Mitsui que usaría para comprar hasta un 49% de Anglo American Sur, filial en Chile de la minera británica.
Anglo American Sur, que tiene el estratégico proyecto Los Bronces, representó un 41% de la producción total de cobre de Anglo American el año pasado.
Analistas de RBC estimaron que los activos equivalen a un 17% del valor neto de los activos totales de la compañía, casi el equivalente a sus operaciones de platino.
La decisión chilena de ejercer la opción por toda o parte de la participación restaría a Anglo una porción potencialmente grande de ganancias provenientes de la expansión de activos incluidos Los Bronces -que está ampliando su producción en los próximos tres años a 490.000 toneladas anuales- en momentos en que los riesgos del proyecto han disminuido.
Pero analistas dicen que el acuerdo incrementa también las preocupaciones sobre los próximos pasos que podría tomar Anglo.
Nik Stanojevic, de la corredora Brewin Dolphin, dijo que los razonables niveles de deuda de Anglo y el crecimiento orgánico habían sido un atractivo clave para los inversores, pues minimizaba el apetito de la minera por compras potencialmente riesgosas.
"Ahora, si cuentan con 6.000 millones o 7.000 millones de dólares, y no sabemos cuánto es lo que van a obtener por los activos, implica que podrían pagar toda su deuda y tendrían el problema de una hoja de balance infraendeudada y qué hacer con el efectivo", dijo Stanojevic.
"Podrían estar tentados a concretar una adquisición, algunas de las grandes compañías mineras no tiene un buen historial en esto. Eso podría ser una preocupación. Yo diría que es un riesgo bastante grande. Estoy más preocupado por eso que por el precio que puedan obtener", añadió.
Codelco dijo que tomará la decisión en enero, cuando se abre una ventana de 30 días, y que considerará las condiciones del mercado.
"(El asunto) es lo que Anglo haga con el efectivo (...)", dijo el analistas de RBC Des Kilalea en una nota.
"Creemos que las opciones pueden incluir una futura expansión en (el proyecto de mineral de hierro en Brasil) Minas Rio, un crecimiento en carbón en Australia, comprar más de (el productor de diamantes) De Beers, y potenciales fusiones y adquisiciones en el sector de compañías medianas de metales básicos y carbón", añadió.
Anglo seguiría operando los activos en el caso de que se concrete la venta, reteniendo el control sobre las ventas de cobre, y Codelco no recibiría el cobre en forma material de las minas sino que se beneficiaría con dividendos.
Codelco dejó pasar en el 2009 una opción de compra de una porción de las propiedades de Anglo American Sur, que también incluyen la mina El Soldado, la fundición Chagres, y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.
Si Codelco no hace uso de la opción en enero, su próxima ventana de compra es en enero del 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.