Analistas reducen perspectivas para crecimiento de la demanda china de cobre el 2012

Un sondeo de Reuters a 10 analistas realizado en la última semana reveló que la demanda real de cobre de China, que excluye las compras para acumular inventarios, crecería un 6,3% en el 2012, versus expectativas previas de un alza de entre 7% y un 9%.<br>




Un deterioro del panorama económico mundial y sus consecuencias destructivas para la demanda de productos de metal de China por parte de Europa y Estados Unidos limitarán el consumo de cobre del gigante asiático en el 2012, reveló un sondeo de Reuters.
   
El sondeo entre 10 analistas realizado en la última semana reveló que la demanda real de cobre de China, que excluye las compras para acumular inventarios, crecerá un 6,3% en el 2012.
   

Algunos analistas estimaban con anterioridad un crecimiento de la demanda real del metal, utilizado en construcción y electricidad, de entre un 7% y un 9%, el próximo año.
    
"Hay temores sobre Europa y la preocupación de que Estados Unidos se está desacelerando (...) Estamos en un mundo globalizado y, en última instancia, hay que ver el panorama global", dijo Stephen Briggs, analista de BNP Paribas.
    

"Todo el mundo dice que China representa el 40 por ciento de la demanda global de cobre, eso sobredimensiona el papel del país porque los bienes se producen en China, pero en definitiva se consumen en otra parte", agregó.
    
La demanda total de cobre está estimada en unos 20 millones de toneladas para este año.

La crisis de deuda de la zona euro, el fracaso de los políticos para resolver la crisis bancaria y el riesgo de una cesación de pagos de Grecia, Portugal e Irlanda golpearían la actividad económica de la región.

Por otro lado, si bien algunos datos económicos de Estados Unidos muestran un repunte de la actividad, los especialistas temen predecir un fuerte crecimiento. Un estancamiento es, probablemente, el mejor escenario para describir el comportamiento de la mayor economía del mundo en el 2012.

Los pronósticos para el crecimiento de la demanda real el próximo año van del 4% al 8%, mientras que la demanda aparente, que incluye las compras para fortalecer los inventarios, aumentaría entre un 6% y un 12%.
    
El promedio entre ocho analistas del crecimiento de la demanda aparente sería del 7,8% el próximo año.

El crecimiento de China se desaceleró en el tercer trimestre a un 9,1%, desde un 9,5% en el
segundo trimestre y un 9,7% en los tres primeros meses del 2011.

Sin embargo, esas cifras son suficientemente elevadas como para asegurar una sólida demanda de cobre de China, en especial, dados los compromisos de desarrollo de infraestructura y vivienda del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.