Andrade ingresa reforma con apoyo RN para que dirigentes sindicales postulen al Congreso
La propuesta de cambio constitucional también cuenta con las firmas de diputados de la DC, PPD, PC e independientes.
Un proyecto de reforma constitucional, que busca suprimir el impedimento para ser candidatos al Congreso a quienes desempeñen cargos directivos gremiales o vecinales, ingresó el pasado jueves el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
Aunque el diputado reconoce que la iniciativa no es nueva, en esta ocasión parte con un apoyo transversal.
Y es que, además de las firmas de parlamentarios oficialistas, se sumaron en apoyo del proyecto los independientes Alejandra Sepúlveda y Gabriel Boric, y el presidente de RN, Cristián Monckeberg. También adhirieron a la reforma los DC Ricardo Rincón, René Saffirio y Patricio Vallespín; el PPD Cristián Campos, y los PC Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez.
La reforma tiene sólo un párrafo, que propone eliminar aquel numeral de la Constitución que señala que "no pueden ser candidatos a diputados ni a senadores (...) las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal".
Adhesión de RN
"La verdad es que no fue necesario hacer un esfuerzo de convicción, porque inmediatamente a Cristián Monckeberg le entusiasmó la idea", dijo Andrade. Por su parte, Monckeberg afirmó que "esta es una idea transversal. El mundo político tiene que estar conectado con la sociedad civil y estas trabas constitucionales que tiene nuestra democracia hay que irlas despejando".
El apoyo de RN sería clave para aprobar esta reforma constitucional, que requiere 71 votos en la Cámara y 23 en el Senado.
En este escenario, Andrade señaló que está optimista de poder avanzar en una materia que, a su juicio, requiere ser abordada con urgencia. "Yo creo que esta vez podemos tener los votos suficientes para aprobar esta reforma", expresó el diputado PS, quien agregó que es un cambio necesario para terminar con lo que calificó como una "interdicción" que afecta a los dirigentes gremiales y vecinales.
En su proyecto, Andrade menciona que esta prohibición -que data de 1980, cuando se terminó de redactar la Carta Fundamental durante el régimen militar- tenía como objetivo evitar la politización a nivel sindical y de organizaciones sociales.
Sin embargo, no se trata de una inhabilidad absoluta. Si el dirigente renuncia, puede postular a un cargo parlamentario, lo que a juicio de algunos legisladores revela que, además, es una inhabilidad poco práctica.
La presentación de esta iniciativa, sin embargo, se anticipa a la medida que había comprometido la Presidenta Michelle Bachelet al enviar la reforma al sistema electoral binominal.
Pero a pesar de que Andrade había pedido en reiteradas oportunidades enviar el proyecto, hasta la fecha el Ejecutivo no había ingresado el texto.
El jefe del PS precisó que su proyecto no pretende generar una controversia con el Ejecutivo y que, por el contrario, la presentación fue realizada en coordinación con La Moneda.
Apoyos
En tanto, los diputados adherentes ratificaron su apoyo a la iniciativa.
"Es un tema que no se puede seguir postergando", dijo Vallespín, quien agregó que "es razonable eliminar esa inhabilidad, que es bastante discriminatoria. Y como el gobierno no había manifestado una opción clara, decidimos presentarla”.
"En la sociedad chilena hace mucho tiempo existe una desvinculación entre lo social y lo político. Y este artículo de la Constitución (que prohíbe a los dirigentes postular al Congreso) lo consagra", remató Boric.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.