Andrade por críticas a Reforma Laboral: "Algunos en la derecha no quieren dejar atrás la desigualdad"
El timonel del PS aseguró que la Alianza busca "confundir a la ciudadanía" y afirmó que el proyecto fomenta el empleo y el aumento en los sueldos.
Esta mañana el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, salió al paso de las críticas de la Alianza al proyecto de Reforma Laboral que ayer firmó la Presidenta Michelle Bachelet.
Sobre los cuestionamientos de que la iniciativa no se preocupa de la generación de empleos ni de aumentar los sueldos de los trabajadores, el diputado dijo que las críticas de la Alianza se enmarcan en un "persistente afán de confundir a la ciudadanía con información falsa respecto a la reforma laboral".
"Hoy se han empecinado en otro discurso fuera de la realidad, que no se fomenta el empleo y que no se mejorarán los sueldos, ambas afirmaciones son absoluta y definitivamente falsas", señaló.
En esta línea, sostuvo que "hay una evidencia empírica que en los países donde existe mayor porcentaje de trabajadores que negocia colectivamente son países menos desiguales (...) contra eso lucha la Reforma Laboral: a mayor negociación colectiva, mayor distribución de las ganancias, mejores sueldos, menos pobreza. En los países en que hay negociación colectiva se ha comprobado que las remuneraciones aumentan entre un 10% y un 15% por el sólo efecto del diálogo que se establece en las empresas"
"Con la reforma mejorarán los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, porque será parte de una conversación entre iguales, entre pares, entre personas que van a poder conversar en la misma altura, no en una cancha dispareja como la que tenemos hasta el día de hoy", indicó el jefe socialista.
"También la Reforma Laboral es parte de una agenda de mayor envergadura, que es la agenda laboral. Esta reforma lo que hace es modernizar las relaciones laborales al interior de la empresa. La agenda además contiene un conjunto de otras medidas que apuntan a la generación de mayor empleabilidad, especialmente en los sectores donde el déficit ahí es evidente: mujeres y jóvenes", detalló Andrade.
En esta contexto, el timonel del PS aseveró que "algunos en la derecha no quieren dejar atrás la desigualdad, no les interesa el bien común de los chilenos, les interesa defender intereses subalternos, bastardos. La agenda laboral se hace cargo de ello".
"Pero yo creo que hay una gran oportunidad, porque después ya con la mesura de las siguientes horas de escuchar a algunos personeros de la derecha creo que se ha abierto un camino. A las desmesuradas intervenciones que conocimos antes de tener una información más precisa, esto que se llamó la histeria de algunos respecto de los contenidos de la agenda,hoy tenemos una mirada un poco más mesurada, prudente y constructiva. Esto yo lo quiero puntualizar porque creo que abre una alternativa interesante para llegar a grandes acuerdos en materias de la agenda laboral, no solo de la reforma", añadió.
"LA PROPUESTA DE RN ESTÁ PLENAMENTE RECOGIDA EN LA AGENDA LABORAL DE BACHELET"
En este sentido, Andrade comparó el proyecto del gobierno con la propuesta presentada por Renovación Nacional.
"La propuesta de RN está plenamente recogida en la agenda laboral de Bachelet", aseguró el diputado, agregando que "también se reconocen planteamientos de la UDI".
"Entonces, de qué estamos hablando, de una retórica para cumplir un rol de oposición que dice no pero de una realidad que está plenamente recogida. Aquí está la UDI, aquí esta RN", dijo Andrade.
En esta línea sostuvo que "hay un camino que podemos seguir juntos incluso con rapidez (...) Si es sincero, debiéramos avanzar muy sustantivamente en la aprobación de la agenda".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.