Andrade por primarias: "En la propia Concertación había mucha gente que no tenía fe a este proceso"
El timonel del PS remarcó que, con los resultados del domingo, "demostramos que se puede hacer, y que se puede hacer bien".
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, enfatizó hoy que el proceso de primarias llevado a cabo por la Concertación durante este fin de semana, dejó en evidencia que es posible materializar este mecanismo en todo el país.
En ese sentido, el legislador expresó a radio Agricultura que "nadie creía en esto. Nadie le ponía fichas a este proceso, incluso al interior de la propia Concertación había mucha gente que, o creía que no íbamos a ser capaces, o no le tiene mucha fe a este proceso. Y demostramos que se puede hacer, y que se puede hacer bien además".
Asimismo, el timonel socialista remarcó que, de contar pronto con una ley que oficialice el sistema, se tendría que contemplar "que el acceso sea mediante un sistema público de transporte gratuito".
"Esta cosa del acarreo que se ha dado en llamar, efectivamente genera una situación de mucha tensión y de conflictividades, y el día de las primarias, ojalá legales, deberíamos tener un transporte", puntualizó.
Según agregó, "esto va a suceder también en las elecciones normales, regulares, porque con el voto voluntario la presión por generar mecanismos de acceso de la gente a los lugares de votación o la asume el Estado con un día de transporte público gratuito o va a estar entregado a la capacidad de las candidaturas y eso puede ser muy complejo, del punto de vista de la propia legitimidad del acto".
El legislador también detalló que, si bien la DC fue el partido que más cartas para las municipales obtuvo, "cuando se concursa en 142 comunas, todos podemos sacar un poco de cuentas alegres".
"A los que no les fue muy bien en los grandes números les fue bien en algunas comunas emblemáticas y eso lo ponen en primer lugar. A los que no les fue bien en comunas emblemáticas pondrán el acento en los grandes números", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.