Andrade por redistritaje: "Si alguno se siente amenazado quiere decir que es un buen proyecto"
El presidente del PS aseguró que la reforma al binominal es una lucha de Bachelet contra la desigualdad.
El presidente de PS Osvaldo Andrade salió al paso de las distintas opiniones que ha generado en el Parlamento el proyecto de ley del Ejecutivo que busca cambiar el sistema electoral binominal.
"Si vamos a operar estas cosas desde el temor, estamos en el peor de los mundos porque los sistemas electorales lo que buscan es competitividad y en consecuencia si alguno se siente amenazado quiere decir que es un buen proyecto, porque cuando uno plantea un proyecto de este tipo, si lo que buscan algunos es que asegure su reelección, el proyecto estaría mal enfocado entonces si los proyectos de reforma a los sistemas electorales lo que buscan es que mejore la competitividad", dijo.
Junto con subrayar que si el proyecto genera incertidumbre es un buen proyecto y que la certeza es sinónimo de un mal sistema electoral, Andrade aseguró que el ciclo político de Michelle Bachelet lucha contra la desigualdad y la desigualdad también se expresaba en el sistema electoral.
"En Chile, el ciclo político que inaugura la Presidenta Bachelet tiene una impronta, la lucha contra la desigualdad y la desigualdad también se expresa en el sistema electoral porque la diferencia de representación es absoluta, los electores de mi distrito (29) valen un sexto menos que los electores de otro y eso es inaceptable, ¿Por qué la gente de La Pintana vale 6 veces menos que la gente de Aysén?. Un sistema estrictamente proporcional debiera determinar que hay regiones o distritos donde debiera elegirse sólo un parlamentario, como eso también es un problema porque minimiza la representación de las regiones hemos buscado un punto intermedio", afirmó.
Además de destacar lo que consideró "una relación virtuosa entre la proporcionalidad con la representación territorial" porque "a todos los distritos se les garantiza a los menos tres (representantes)" para evitar esta discusión con las regiones, el líder socialista se mostró muy satisfecho con la inclusión de la cuota de género en el proyecto.
"La ley de cuotas también implica una alteración a este principio (proporcionalidad) pero vale la pena porque histórica y culturalmente las mujeres tienen menos acceso a los cargos de representación política y por eso también hay que por la vía de una acción positiva reparar esa trasgresión, entonces yo creo que este es un buen proyecto", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.