Andrés Allamand afirma que "ha quedado absolutamente acreditada" responsabilidad política de Bachelet por 27/F

El candidato presidencial de RN argumentó que "ella reconoce directamente que estaba al mando político de la Onemi el 27/F", tras conocerse el informe de la PDI publicado por<b> La Tercera</b>.




El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, insistió esta mañana que la ex Presidenta Michelle Bachelet tenía responsabilidad política en el manejo del 27/F, luego de que La Tercera diera a conocer la segunda declaración de la entonces mandataria.

Al respecto, Allamand dijo en radio ADN que "en nuestro sistema presidencial, el mando nunca es un mando decorativo, no existe un mando sin atribuciones, no existe un mando que no tenga responsabilidad (…) Ella (Bachelet) está diciendo que tenía atribuciones y tenía responsabilidad''.

Por ello, argumenta que la responsabilidad de la mandataria "ha quedado absolutamente acredita", ya que "ella reconoce directamente, que estaba al mando político de la Onemi, el 27/F".

Estos dichos del abanderado de RN se suman a los expresados ayer, cuando afirmó que "la investigación ha dejado absolutamente de manifiesto que las autoridades políticas que se encontraban en la Onemi en la madrugada del 27 de febrero de 2010, ya a las 5.17 de la mañana contaban con todos los antecedentes necesarios para haber tomado decisiones oportunas con el objetivo de proteger a la población".

"Esto es de la mayor importancia, porque hasta ahora, las autoridades del gobierno de la Concertación habían querido permanentemente eludir su responsabilidad, haciendo ver que ellos no contaban con elementos de juicio que les hubieran permitido decretar oportunamente una evacuación que en la práctica habría significado salvar muchas vidas de chilenos", aseveró.

Allamand también planteó que "si la propia ex Presidenta ha reconocido, tardíamente, pero ha reconocido, que ella ejercía el mando político de la emergencia, es evidente que hay también una responsabilidad política, respecto de las acciones en que se incurrió y las que se omitieron, porque el mando político, sin atribuciones ni responsabilidades, no es mando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.