Andrés Palma: "Si queremos generar equidad, entonces tenemos que fortalecer la educación pública"

El secretario ejecutivo de la reforma educacional aclaró sus dichos sobre el proyecto que termina con el lucro, copago y la selección, tras señalar que si continúa "tal como está" perjudica al sector municipal.




El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma (DC), aseguró que el proyecto que busca terminar con el lucro, el copago y la selección de alumnos en la educación general, no es "ni en contra ni a favor" de los establecimientos particulares subvencionados, pero que es necesario fortalecer la educación pública.

Esto, luego que este jueves señalara durante un seminario organizado por la FIDE en Iquique, que si la iniciativa continúa "tal como está", terminaría con la educación municipal.

"Si queremos generar equidad en la educación y darle a todos los niños las mismas oportunidades, entonces tenemos que fortalecer la educación pública",  señaló Palma, esta mañana, en conversación con El Primer Café de Radio Cooperativa.

Asimismo, indicó que "si seguimos entregándoles a todos lo mismo, hay unos que van a quedar más atrás,  y esos necesitan más que los que están más adelante. Ése es el plan de fortalecimiento de la educación pública".

En esa línea, explicó que "estoy haciendo referencia al proyecto específico, y a una disposición de ese proyecto de ley. La reforma educacional es mucho más grande; entre otras cosas tiene el proyecto de fin al lucro, la selección y al copago, y tiene un plan fortalecimiento de la educación pública. Si se mira un pedazo no se está viendo lo que es la reforma".

Por otro lado, respecto a la educación particular subvencionada, sostuvo: "¿El proyecto es contra la educación particular subvencionada o es a favor de la educación particular subvencionada? ni en contra ni a favor, es un proyecto a favor de la calidad de la educación, y eso significa que hay que seguir apoyando la educación particular subvencionada y hay que fortalecer la educación pública", dijo Palma.

"No estamos perjudicando la educación particular subvencionada" ni "el derecho de los padres a elegir sus establecimientos", reiteró el secretario ejecutivo de la reforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.