Andrés Velasco y debate de precandidatos: quienes no asistieron lo hicieron "por miedo" a discutir ideas
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 9pt; line-height: 115%; font-family: Tahoma, sans-serif; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">Ximena Rincón, Claudio Orrego, Tomás Jocelyn- Holt, Franco Parisi y Andrés Velasco participaron en un debate organizado por la PUCV y donde no asistieron los precandidatos de la Alianza.</span> </p>
Esta mañana se realizó el debate presidencial de la PUCV, en el cual participaron los DC, Ximena Rincón y Claudio Orrego, las opciones independientes de Andrés Velasco, Franco Parisi, junto con Tomás Jocelyn- Holt (Ch1), y en el cual no estuvieron José Antonio Gómez (PRSD), Marco Enríquez Ominami (PRO), ni los abanderados de la Alianza, Andrés Allamand y Laurence Golborne.
Ante la ausencia de las figuras del oficialismo, Andrés Velasco abrió el debate, aseverando que quienes no asistieron era "por miedo" a discutir ideas.
La actividad comenzó con la confrontación de posturas de los candidatos ante la despenalización y legalización del consumo de marihuana. Al respecto, Franco Parisi se mostró partidario de una legislación similar a la de Holanda, mientras que Ximena Rincón señaló que "si el autocultivo de marihuana disminuye el narcotráfico, debemos debatirlo y hablarlo".
Otro de los puntos abordados fue el planteamiento ante la ley de pesca, sobre la cual Rincón cuestionó al ministro Pablo Longueira, al afirmar que "tal como se enfrenta hoy la ley de pesca, quedan desamparados más de 80 mil pescadores artesanales".
Mientras que Parisi y Velasco debatían, el primero también destacó la decisión del ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, de competir, y dijo que "fue valiente de ir cuando nadie en la Concertación te quiere".
Al momento de debatir sobre educación, Franco Parisi planteó fortalecer la enseñanza en regiones, así como aumentar la fiscalización de situaciones como la de la Universidad del Mar.
Mientras, Tomás Jocelyn Holt resaltaba el llamado a los jóvenes y los chilenos, en general, a participar de la política, para renovarla. "El Chile que viene para adelante es el que TÚ quieras. En la medida en que estés dispuesto a lograro. ¡Con convicción!", posteó en su cuenta de Twitter.
En materia de matrimonio igualitario, Claudio Orrego mantuvo su postura de que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer", y resaltó que "porque tengo una postura distinta, no significa que esté a favor de la discriminación, no soy homofóbico", en tanto que Andrés Velasco señaló que "yo quiero matrimonio igualitario y con todos los derechos, incluido con derecho a adopción" .
DIFERENCIAS AL CIERRE
Luego de pronunciarse sobre una serie de temas programáticos, los candidatos puntualizaron los sellos de sus campañas, así como también marcaron el contra punto con sus oponentes.
Debido a que Ximena Rincón no pude quedarse hasta el término de la jornada, Franco Parisi fue el primero en tomar la palabra para concluir su exposición.
El economista remarcó que, con su alternativa, "vamos a tener por fin a alguien que no es un apitutado político, para cambiar el mapa de las oportunidades en Chile" y respondió a las críticas de quienes plantean que no tendría personas para conformar un equipo de gobierno, que él buscará a los mejores en los distintos cargos, dentro del mundo académico o del área que corresponda.
"¿Con quién vamos a gobernar nosotros? Con todos, si nadie sobra en Chile, queremos democratizar Chile", aseveró, y también enfatizó que "a los grupos económicos les voy a subir los impuestos y no tengo ningún problema con eso".
Andrés Velasco, en tanto, dijo que "siento una gran responsabilidad, y es que nos crean. Si yo fuera ciudadano, para ser bien franco a la gente de la política no le creería, y por eso 2 de 3 votantes se quedaron en la casa y no votaron en las municipales".
"Uno prende la tele hoy día y ve las mismas caras políticas de hace veinte años. Yo soy un candidato independiente y por ello, he tenido la fuerza y la autonomía para tener cosdas incomodas. Me llaman después y dicen 'por qué dices tal cosa…por que es verdad'. Yo no quiero una política entre cuatro paredes, por eso me la he jugado con primarias, para que elijan ustedes y no los partidos políticos", dijo.
El ex ministro acotó que "cambiar Chile va a ser difícil porque va a haber muchos intereses encontrados, pero todos podemos, votando por candidatos independientes, no creyendo en la promesa fácil. Votando en las primarias. Lo más importante que podemos hacer en democracia es votar, votando se cambia chile, lo podemos cambiar".
Claudio Orrego, en tanto, planteó que "el camino al infierno esta pavim de buenas intenciones y de lindas palabras", y que "hay gente que cree que gobernar es una cátedra académica", refiriéndose a Franco Parisi y Andrés Velasco.
Asimismo, el alcalde de Peñalolén acusó a sus contrincantes de no cumplir el compromiso asumido en el último debate, "cosas tan sencillas como poner mi declaración de impuestos…que fue un compromiso que los candidatos asumieron este año, aún no lo cumplen".
Ante ello, dijo que "el tema no son solo las palabras, sino la coherencia", y remarcó que "el 19 voy a ir a primarias con Ximena rincón y los invito a votar. Voy a recorrer chile enter y los invito a votar y a soñar un país distinto".
A los presentes en el deabte, señaló que "los llamo a derrotar la dictadura de falta de alternativas que muchos economistas nos han metido en la cabeza. Seamos transparentes , hagamos lo que pensamos y decimos, para que la gente vuelva a confiar en nosotros. Los invito a soñar".
Finalmente, Tomás Jocelyn Holt destacó que "no soy una cara nueva en política, me ha tocado el miedo, tres veces preso, pero no estoy haciendo esto para hablar de mi…tiene que ver cómo nosotros captamos una demanda del país. Ya llevamos veinte años mostrándonos como el mejor alumno".
Asimismo, dijo que en temas como educación y el conflicto mapuche son "problemas se resuelven con cirterio, esa es mi diferencia con Andrés Veladco":
"Con Franco - agregó- me diferencio porque no todos los problemas se resuelven con políticas de mercado".
Jocelyn Holt hizo un llamado a los jóvenes a "salirse del sitio confort", puesto que "cada uno de los que estáaquí vive en chile, no se quiere ir fuera, no estamos desinteradasos, es hora de provocar ese cambio, para eso estoy".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.