Anef denuncia "listas negras" para evitar movilización

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales invitó a la  ciudadanía "que solidarice" con la manifestación.




En medio de la marcha, que en estos momentos se encuentra llegando a Plaza Italia, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, Anef, invitó a la  ciudadanía "que solidarice" con la manifestación "y que no asista hoy a los servicios públicos". Además, el dirigente acusó la existencia de "listas negras" en distintos sectores adheridos a la movilización.

"Existen amedrentamientos y hemos visto como se corren listas negras  en servicios como Dipreca, en el ministerio de Hacienda en la Tesorería General, pero los funcionarios públicos hemos roto el miedo y vamos a luchar por nuestros derechos", dijo en medio de la marcha.

De la Puente aseguró que "en nuestro sector calculamos un 90 por ciento de respaldo a nivel nacional", y agregó que "este es el mayor paro que ha enfrentado el gobierno de Sebastian Piñera de los funcionarios públicos que quiere que sus derechos se respeten".

De la Puente recorrió temprano las oficinas públicas del Centro Cí­vico de la capital, entre estas, la Tesorerí­a, Impuestos Internos, los ministerios de Educación, Hacienda, y Cancillerí­a y Registro Civil.

En tanto, también encabezando la marcha, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores estimó "más del 80 por ciento" de adhesión al movimiento en todo el país.

El presidente del magistrado explicó que "esto se ha visto acentuado con los anuncios del Presidente del fin de semana respecto a educación y del proyecto que está implementando a nivel de privatización social para educación: educación para ricos  y educación para pobres".

Son 13 las organizaciones de trabajadores estatales los que finalmente se sumaron a la movilización en todo el país. Dentro de ellos están los empleados del Poder Judicial, de aduanas,  y en aeropuertos. El paro implicó la suspensión de clases en los liceos municipalizados, y sólo turnos éticos en los consultorios y hospitales.

En tanto, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "desafortunadamente algunas personas del sector público, trabajadores y funcionarios  públicos, han declarado un paro que, como todos sabemos, no está dentro del marco de la ley".

El Vicepresidente dijo que "las cifras que tiene nuestro Gobierno son que (el paro) ha tenido una adhesión baja, con suerte va hoy día a llegar al 10, 11 por ciento. Lo importante es que los principales servicios públicos han podido mantenerse atendiendo a los chilenos en sus necesidades".

El Gobierno anunció vía web los horarios de atención de las oficinas del registro Civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.