ANFP y 17 clubes más fueron bloqueados por IND en sistema de donaciones deportivas
El organismo gubernamental tomó la medida después de que instituciones con fines de lucro recibieron indebidamente $ 1.237 millones, incluyendo el ente rector del fútbol nacional, a través de un "club" creado por ellos.
El IND determinó suspender el acceso a 17 clubes del fútbol chileno al sistema de donaciones deportivas, después de recibir indebidamente montos estatales, según la investigación que realizó el organismo y que reveló Ciper Chile.
Según este medio, el IND entregó $ 1.237 millones de forma indebida a clubes con fines de lucro mediante las donaciones deportivas, herramienta enfocada a deportistas o clubes amateurs y que entrega beneficios tributarios, como el descuento de impuestos.
La resolución fue firmada el pasado 8 de mayo y resolvió suspender el ingreso al sistema de 16 clubes profesionales, como Unión Española, Audax Italiano, O'Higgins y Rangers, quienes accedieron presentándose a través del fútbol joven, con nombres distintos para aparentar ser instituciones diferentes.
Estos clubes se suman a los bloqueos sufridos en octubre pasado por Concepción, Cobreloa y Colo Colo, que actuaron en contra de lo que indica el artículo 64 de la Ley del Deporte, que prohíbe a personas jurídicas con fines de lucro a recibir estos aportes.
De todos los casos, hay dos que destacan. Uno es el del Club Deportivo Municipal La Pintana, que ingresó al sistema como club amateur, pero que se convirtió después a sociedad anónima usando dineros del municipio.
El otro es de la ANFP. A través del llamado "Club Deportivo Social y Cultural ANFP Fútbol Joven", en Quilín recibieron casi $ 53 millones mediante aportes estatales.
Sólo un equipo fue castigado con la inhabilitación. Fue Santiago Wanderers, que recibió $ 239 millones de esta forma. El IND argumentó con la memoria del club en 2012 y 2013, donde se asegura que el fútbol joven es "una de sus unidades de negocio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.