Angela Merkel: "A veces nos vemos forzados a tomar decisiones que no son populares en un comienzo"

No siempre puedo lograr lo que es importante para mí de inmediato, admite la canciller alemana, la mujer más poderosa del mundo según Forbes.




La canciller Angela Merkel analiza, en esta entrevista con la revista Der Spiegel, el actual panorama europeo y el poder de Alemania frente a la crisis del euro.

Canciller Merkel, la revista estadounidense Forbes la nombró la mujer más poderosa del mundo por tercera vez consecutiva. ¿Cuándo fue la última vez que se sintió impotente?

No es una sensación que usualmente tenga, aun cuando no siempre puedo lograr lo que es importante para mí de inmediato. Tengo que ser paciente y convencer a otros de secundarme. Esto se aplica tanto a la política interna como a los asuntos internacionales.

¿Ha crecido el poder de la canciller alemana como resultado de la crisis del euro?

Es difícil decirlo, porque todos trabajamos dentro de nuestro propio contexto. En cualquier caso, las políticas del gobierno alemán están atrayendo buena parte de la atención internacional. En los últimos años se han aprobado medidas que en el pasado habría creído improbables. Por ejemplo, luego de la ratificación del Tratado de la Unión Europea de Lisboa en 2009, muchos creyeron que de momento el desarrollo de Europa, al menos en lo que respecta a los grandes cambios por los tratados, se había terminado. Entonces vino la crisis de deuda soberana y nosotros fuimos forzados a introducir un acuerdo fiscal, o el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que puede ser usado para ayudar a los países asolados por la crisis, siempre y cuando ellos se comprometan a un plan de reestructuración. Esto muestra que Europa es capaz de hacer cambios y reformas, quizás más de lo que hubiéramos creído.

Recientemente recibió al primer ministro chino Li Keqiang. La mezcla de gobierno de partido único y capitalismo parece funcionar muy bien en China. ¿Tendrá alguna vez el modelo occidental, con la combinación de economía de mercado y democracia constitucional, una oportunidad en esos países?

Los derechos humanos son indivisibles. La dignidad humana no es solo importante en Alemania, sino en todo el mundo. Estoy convencida que el estado de derecho, la democracia y la libertad no podrán detenerse en el largo plazo. Para los alemanes y europeos es importante también reconocer que China está haciendo grandes esfuerzos para volverse próspero. Si al hacerlo se comporta de manera justa en relación con los competidores globales, no tenemos derecho a interponernos en su camino. Por el contrario, tenemos que asegurarnos de que continúe con este desarrollo económico dinámico y aprovechar nuestras oportunidades en conexión con la importancia creciente del país.

¿Son las democracias occidentales muy lentas para mantener los cambios globales radicales?

La velocidad es importante, pero no lo es todo. La democracia sigue siendo superior, en parte porque los controles y equilibrios la hacen menos propensa al fracaso en el largo plazo. Pero es verdad que necesitamos acelerar el ritmo de nuestras decisiones en una crisis financiera global.

¿Cuán lejos se ha quedado Europa respecto de la competencia global?

Estamos entre las regiones más desarrolladas del mundo. Estamos tan desarrollados que no tenemos que enfatizar solo el crecimiento cuantitativo, sino que podemos también enfocarnos en el crecimiento cualitativo. Al mismo tiempo, Europa sistemáticamente no está en los primeros puestos en lo que respecta a investigación y desarrollo, porque algunos países no han invertido suficiente en esta área. En algunas áreas, Europa es pro regulación o, dicho de otra forma, demasiado burocrática. Aquellos que componen solo el 7% de la población mundial y generan el 20% o 25% de la producción económica global, mientras a la vez proveen de casi la mitad de los beneficios sociales en el mundo, deben explicar cómo se puede financiar esto en el largo plazo.

¿Y cómo se supone que funcione esto con la población envejeciendo?

También puede tener éxito. Una persona que hoy tiene 70 años es como una de 60 hace 25 años. El envejecimiento por sí mismo no es una razón por la cual la sociedad deje de innovar. Afortunadamente la actitud hacia el envejecimiento está cambiando. Mantenerse activo y el aprendizaje permanente se están volviendo cada vez más importantes. Mucha gente de edad tiene bastante experiencia que aportar. Esto no fue suficientemente tomado en cuenta cuando los programas de retiro anticipado entraron en vigencia en Alemania. Porque queremos mantener nuestro nivel de vida, decidimos extender la edad de retiro a los 67 años, por lo que la gente puede trabajar más tiempo que en el pasado. Muchos pueden y también quieren.

¿Cuánto tiempo puede seguir Bruselas imponiendo la austeridad en países como España y Grecia, política que no cuenta con el respaldo de la mayoría en aquellos países?

Los gobiernos democráticamente elegidos son nuestros socios en todos estos países. Mis contrapartes griegos, españoles y portugueses están autorizados democráticamente a proseguir el valiente y arduo curso de sus reformas. En política, nos vemos constantemente forzados a tomar decisiones que no son populares en un comienzo. Tomemos por ejemplo, la edad de retiro a los 67 años, que ya hemos señalado. Aun tiene poco apoyo en las encuestas, pero sigue siendo inevitable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.