Angela Merkel recuerda a Trump la exigencia de solidaridad en la OTAN

angela merkel

Esto luego de que el candidato republicano declarara que consideraría ayudar a los otros integrantes de la OTAN solo si comprobaba que cumplían sus obligaciones con Estados Unidos.




La jefa del gobierno alemán, Angela  Merkel, recordó este viernes, a través de su portavoz, la obligación de solidaridad entre países de la OTAN en caso de una agresión exterior, exigencia  que cuestionó recientemente Donald Trump.

"El gobierno alemán se ciñe, fundamentalmente, al artículo 5 de tratado de  la OTAN. Se trata de la promesa central de solidaridad en el seno de la  Alianza, que nos une (...) y que nos guía", declaró Steffen Seibert en rueda de  prensa en Berlín.

"La defensa colectiva, según el artículo 5, es y sigue siendo la misión principal de la OTAN", añadió.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump,  estimó en una entrevista al New York Times que, en caso de que sea elegido presidente, decidiría una eventual intervención de su país en el exterior,  después de verificar que el socio de la OTAN agredido "cumplió sus  obligaciones" con Estados Unidos. 

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya subrayó el jueves que la  "solidaridad" era un "valor esencial" de la Alianza Atlántica. 

Las declaraciones de Trump también preocupan a países de la antigua órbita soviética, como Polonia, donde los medios de comunicación advertían de que  "Donald Trump pone en peligro a la OTAN", como señala el influyente diario  Gazeta Wyborzca.

"Un presidente así socavaría la reputación de Estados Unidos y, a todas  luces, los debilitaría. Bajo su presidencia, podríamos ver incluso a la OTAN desintegrarse", pronostica el diario.

Para este rotativo, "el presidente [ruso] Vladimir Putin se alegra sin  duda, al pensar que Donald Trump podría convertirse en su socio en Washington.  Pero al mismo tiempo, esto debería preocuparle".

Integrados actualmente en la OTAN, Polonia y las ex repúblicas soviéticas  de Letonia, Estonia y Lituania se muestran preocupadas por la actitud de Rusia  en su antigua órbita de influencia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.