Aníbal Mosa, el gran ganador tras la junta de accionistas
El accionista mayoritario de ByN tendrá mayor poder en la compañía. Tanto así, que presidirá la Comisión de Fútbol.
Hace dos años y cuatro meses que la vida de Aníbal Mosa cambió. El viernes 24 de diciembre de 2010, el empresario puertomontino adquirió en la Bolsa de Comercio de Santiago el 11,06% de las acciones de Blanco y Negro que vendió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en US$ 5,8 millones (compró cada acción a $ 250,03).
Luego, en julio de 2012, Mosa aumentó su participación en la concesionaria alba al comprar el 9,5% de las acciones de las que se deshizo el ex presidente de ByN, Hernán Levy, en US$ 6,2 millones, alcanzando el 24,5% de los papeles de la compañía, convirtiéndose en el accionista mayoritario.
Sin embargo, hasta ayer su papel era secundario en la concesionaria. Pese a que en el último tiempo fue tomado en cuenta por el bloque oficialista (conformado por Leonidas Vial, José Tomás Errázuriz y Andrés Vicuña), su función en el directorio no lo satisfacía por completo. De hecho, desde hace un tiempo le comentó a su círculo más íntimo que si en la junta de accionistas de ayer no tomaba un papel preponderante para el futuro de ByN, vendería sus acciones en el corto plazo.
Eso no ocurrirá finalmente, puesto que el empresario hotelero fue el gran ganador de la cita que se efectuó en la Casa Alba.
Aunque nuevamente no logró la presidencia de la compañía, será el mandamás de la Comisión de Fútbol de ByN, posición en la que será ratificado a mediados de la próxima semana, cuando por primera vez se reúna el nuevo directorio.
"No tengo problemas en asumir tal cargo", reconoció ayer Mosa, quien incluso podría alcanzar la vicepresidencia de ByN, emulando a Andrés Vicuña, quien en el directorio anterior lideraba la Comisión de Fútbol y era vicepresidente de la mesa.
Los conocedores de la interna de ByN aseguran que si hay un hecho que logró el posicionamiento de Mosa en la concesionaria, fue su fusión con el controlador, Leonidas Vial.
Pese a que en un comienzo el fundador de LarrainVial no miraba con buenos ojos al accionista mayoritario, en los últimos meses ambos se aliaron para despedir a Omar Labruna.
"´León´ y Aníbal hablan frecuentemente por teléfono y su cercanía es real", dice un cercano a ByN. Incluso, en el último tiempo Mosa traspasó sus acciones desde un banco hacia LarrainVial. "Eso es verdad, pero no creo que importe mucho", ratifica el nuevo hombre fuerte de ByN.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.