Annan admite fracaso de plan de paz en Siria y teme "guerra civil a gran escala"

El enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe habló ante la Asamblea General de la ONU y pidió a los 193 Estados miembros "actuar unidos y hablar con una sola voz".




El enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, admitió hoy el fracaso del plan de paz impulsado en ese país y advirtió que la situación puede derivar en una "guerra civil a gran escala".

"Pese a la aceptación del plan de paz y la presencia de los observadores de ONU, hoy debo ser franco, el plan no fue cumplido", dijo Annan ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde informaron a los 193 Estados miembros sobre la situación en el país árabe, durante una sesión que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los muertos desde el inicio del conflicto.

"Si las cosas no cambian Siria tendrá un futuro de brutales represiones, masacres y una guerra civil a gran escala. Todos los sirios perderán", subrayó Annan, consignó la agencia Ansa. "Lamentablemente también la oposición ha aumentado sus ataques y se cometen ataques con bombas, por lo que una tercera fuerza actúa en el país", dijo en referencia a grupos terroristas.

Annan expresó su condena a la masacre perpetrada ayer en la región de Hama y advirtió que es necesario "actuar unidos y hablar con una sola voz". "No podemos dejar que las muertes sean una realidad cotidiana en el país", dijo el enviado de ONU y la Liga Arabe.

En esta línea, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, condenó la "barbaridad indescriptible" que está teniendo lugar en Siria. "Las manchas de sangre llevan a los responsables del crimen".

"El régimen de Al Assad ha perdido toda legitimidad", dijo Ban, que lo acusó de masacrar a inocentes, incluidos muchos niños.

Annan debía informar al Consejo en la jornada y se espera que proponga la  creación de un grupo de contacto que reúna a las potencias occidentales con  Rusia y China, con el objetivo de forzar a Assad a negociar.

Rusia, el aliado más cercano de Siria, ha protegido hasta ahora al mandatario sirio de una acción por parte del Consejo de Seguridad, por lo que los países  occidentales consideran clave el acuerdo del presidente Vladimir Putin para la aprobación de medidas efectivas contra el régimen de Asad.

Estados Unidos reiteró su disposición a apoyar medidas firmes en Siria. Se espera que los líderes mundiales celebren una reunión sobre el conflicto al  margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Los Cabos, México, el 18 y 19 de junio, apuntó AFP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.