Antofagasta acuerda trabajo conjunto para zonas que no están en plano de inundación

La entidad de protección civil y emergencia convocó a distintos actores a informar a los habitantes del borde costero sobre su zona de riesgo y seguridad.




La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó hoy una reunión en conjunto con el Municipio, Gobernación Marítima, Seremi de Gobierno y Gobernación Provincial de Antofagasta para otorgar una solución a los habitantes de los sectores de la comuna que actualmente no se encuentran en el plano de inundación vigente.

En esta ocasión se informó sobre la iniciativa que partió Onemi a fines de 2010 y que consiste en un proyecto conjunto entre las universidades de Antofagasta y Católica del Norte para ejecutar un modelamiento de terremoto y tsunami para la capital regional, y así obtener en un plazo máximo de cuatro meses una carta de inundación actualizada. Al mismo tiempo se acordó el inicio de talleres comunitarios en ambos sectores de la ciudad, ya sea en uniones vecinales o condominios para entregar información sobre sus zonas de seguridad, rutas de evacuación y zonas de riesgo junto con el desarrollo de planes de seguridad en el hogar.

Esta actividad se efectuará a partir del martes 22 de marzo por la tarde y de forma paralela en ambos sectores, teniendo como meta cubrir en un máximo de un mes y medio las dos zonas, considerando el trabajo comunitario en aquellos lugares del sector norte como Costa Azul, Peñablanca, Los Pinares, Villa Azul, Jardines del Norte, Los Gitanos y Juan López; mientras que en el sector sur los lugares serán Almagro, Jardines del Sur, Llacolén, Huáscar y Coloso. Estos talleres contarán con la participación del Municipio, Seremi de Gobierno, Gobernación Provincial, Armada y Onemi.

Al respecto, la directora Regional de Onemi, Irina Salgado destacó que "hemos tenido una buena respuesta del municipio y de todos los organismos que interactúan en esta área para implementar medidas en el corto y mediano plazo, que tienen como fin resguardar a los habitantes de nuestro borde costero frente al riesgo de tsunami. Esperamos que en estos talleres que efectuaremos a partir del martes tengamos un gran número de asistentes, queremos seguir entregando información cara a cara, así partimos el 2010 y lo seguiremos haciendo el 2011, ya que eso puede marcar la diferencia el día de mañana para salvar una vida".

DEMARCACIONES Y SEÑALÉTICAS
Otra propuesta efectuada por Onemi y acogida positivamente por la casa consistorial fue de ejecutar con carácter de urgencia demarcaciones de zona de riesgo y zona de seguridad en los dos sectores que hoy no están en el plano y que será de acuerdo a la información técnica que proporcione Gobernación Marítima de Antofagasta.

Irina Salgado comentó que Onemi tiene un proyecto por una inversión aproximada de $100 millones que será presentado al CORE para la instalación de señaléticas verticales en las cuatro comunas del borde costero de la región, por lo que las demarcaciones que ejecutará el Municipio son una solución intermedia a la definitiva, la cual es informar claramente a la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.