Antofagasta Minerals busca adquisiciones fuera de Chile para diversificar riesgos

El presidente ejecutivo de la compañía, Marcelo Awad, dijo en entrevista con Bloomberg que durante el tercer trimestre decidirán si  desarrollan o postergan el proyecto Antucoya, y agregó que esperan lograr la aprobación del proyecto Reko Diq en Pakistan a fines de año.<br>




Antofagasta Minerals, controlada por la familia Luksic, planea realizar adquisiciones fuera de Chile para diversificar, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Marcelo Awad en una entrevista con Bloomberg en Londres.

"Tenemos un balance muy sólido, por lo que podemos acceder a los recursos para hacer una adquisición", dijo Awad y agregó que "las operaciones existentes son muy costosas y están operando a premios muy altos. Nuestra prioridad son proyectos en etapas tempranas. De todas maneras, si es que hay alguna oportunidad en una operación existente, estamos listos", dijo.

Los operadores de las mineras más grandes, incluyendo BHP Billiton, han devuelto más efectivo a sus accionistas mientras luchan por cerrar adquisiciones debido a las trabas regulatorias y los elevados precios para los proyectos.

Antofagasta va a repartir todo el efectivo posible a sus accionistas, de acuerdo con sus necesidades de recursos para poder crecer, dijo el gerente de Finanzas, Eduardo Tagle.

La compañía planea producir 715.000 toneladas de cobre en 2011 y está buscando aumentar su producción a 1 millón de toneladas para 2016, agregando 220.000 toneladas en la segunda fase de su proyecto Esperanza, y otras 80.000 posibles en el proyecto Antucoya.

ACIDO SULFURICO
Antofagasta deberá decidir en el tercer trimestre si desarrollará el proyecto Antucoya o lo atrasará debido a la volatilidad en los precios del ácido sulfúrico, dijo Awad. La tecnología para el proyecto consume 700.000 toneladas de ácido, agregó.

La demanda mundial de concentrado de cobre superará a la oferta en cerca de 500.000 toneladas este año y 250.000 toneladas el póximo, tomando en cuenta los precios con los disturbios en el norte de Africa. "El mercado de concentrado no estará balanceado antes de 2014, y el mercado del cobre como un todo no tendrá un superávit hasta el final de la década", dijo Awad.

Los precios del cobre podrán seguir volátiles y llegar a US$7.500 la tonelada en los próximos meses.

Antofagasta espera lograr la aprobación para el proyecto Reko Diq en Pakistán para fines de año, dijo Awad. Este podría empezar con una producción de 200.000 toneladas de cobre en 2016, después de determinar la viabilidad al final de 2012 y la construcción sería al finales de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.