Anuncian proyecto "barreras arriba" para permitir paso de automovilistas ante congestión
Diputados DC además pidieron multas por congestión vehicular de este fin de semana.
Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón anunciaron hoy el ingreso de un proyecto de ley para establecer el sistema de "barreras arriba" en las autopistas concesionadas, para que, en caso de atochamientos prolongados, se permita el libre paso de los automovilistas.
El diputado Rincón explicó que "este sistema se aplica en otros países, como Argentina, y por ejemplo, en la autopista que va desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, si los vehículos permanecen detenidos por más de 10 minutos, las barreras se levantan automáticamente. De esta manera, las autopistas se preocupan de habilitar cajas adicionales en fechas especiales, para evitar esta situación".
"A fin de cuentas, este es un servicio por el cual los automovilistas están pagando y si el se presta de manera deficiente, no es justo, que aún así los usuarios deban cancelar su peaje. Si algo similar ocurre con los servicios básicos como la luz, agua y teléfono, eso se les descuenta de su pago mensual y eso es lo que queremos hacer con este proyecto", señaló el diputado Gabriel Silber".
Por otra parte, ambos formularon un llamado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que "se ponga la camiseta de los usuarios y no la de las concesionarias de autopistas, aplicándose las multas que correspondan por los enormes tacos registrados durante el retorno de los automovilistas del feriado de Fiestas Patrias."
El diputado Silber señaló que "los concesionarios de las autopistas fueron ineficaces en prever y evitar los atochamientos que se registrarían al término de esta festividad y los damnificados fueron los automovilistas que debieron soportar hasta 4 horas detenidos esperando poder cruzar las plazas de peajes".
Por su parte, el diputado Rincón precisó que "la reciente modificación de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, es clara y en uno de sus artículos obliga a que tan pronto tenga noticia de su ocurrencia, el concesionario deberá informar al Ministerio de Obras Públicas de cualquier hecho o circunstancia relevante que afecte o pueda afectar .la correcta prestación del servicio conforme con los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en las respectivas bases de licitación, en la fase de explotación. La infracción de esta obligación será sancionada con las multas establecidas en el reglamento".
Finalmente, los diputados DC Silber y Rincón llamaron a todos los usuarios de autopistas que sientan que el servicio no se les está otorgando de manera adecuada, a entrar a la página web www.diputadosdc.cl, para realizar su denuncia, entregar sus datos y sumarse a las demandas por infracción a la ley del consumidor que están preparando para presentar en contra de las concesionarias que prestan de manera deficiente su servicio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.