Anuncian que año escolar puede extenderse hasta enero en Cerro Navia
Seremi de Educación participó de la reunión entre docentes de la comuna y el ministro Lavín para discutir la fusión de escuelas.
Luego de la reunión entre la diputada PPD Cristina Girardi, apoderados y miembros del Colegio de Profesores con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para darle a conocer el rechazo a la fusión de escuelas en Cerro Navia y solicitarle la reconsideración de la medida, la seremi Lili Orel manifestó la posibilidad de que el año escolar en dicha comuna se extienda hasta enero.
"Si se llega a acuerdo, el municipio tendría que presentar un calendario de recuperación como ha ocurrido en otras situaciones de paro, y tendríamos que terminar el año escolar como corresponde, es decir, hay que hacer el cálculo de la cantidad de horas que se han perdido. La recuperación podría significar que tuviésemos que usar parte de enero", dijo la seremi de Educación.
Frente a esto, Samuel Toledo, presidente del Colegio de profesores de Cerro Navia, dijo que los docentes no descartan que se extienda el año escolar hasta enero, pero que esa decisión depende del Ministerio de Educación.
Según Cristina Girardi, son 20 las escuelas de la comuna que están sin funcionar, tras una medida municipal que "no tiene fundamentos. No hay un discurso coherente".
"Aquí hay una situación súper contradictoria entre las decisiones cotidianas que toma el municipio, como aumentar la dotación de una forma brutal y después decir que tiene que cerrar escuelas porque no le alcanza la plata", acusa Girardi.
Según la parlamentaria, "el municipio de Cerro Navia entre el año 2009 y el 2010 aumentó una dotación de 18 mil trabajadores de la educación a 23 mil. Entonces si tú estás en un proceso de cierre de escuelas y pretendes disminuir el gasto que tienes en educación, no generas ese aumento de contrataciones".
En la reunión se planteó que "en vez de cerrar estas escuelas, por qué no analizamos qué pasa con esta escuela y vemos cómo la potenciamos, cómo la sacamos adelante y así que sea esto como la tendencia en el país de mantener y apoyar la escuela pública en vez de cerrarla", dijo Girardi.
La diputada por el distrito 18, que incluye a Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, asegura que la recepción del Ministro fue "positiva", ya que "en vez de decirnos este no es mi problema, que es un problema de alcalde, que ha sido la postura histórica del ministerio, aquí hay un cambio súper importante en decir que este es un problema que efectivamente también compete al Ministerio".
En la reunión, el ministro Lavín "le encargó a la Seremi de Educación, que se reúna con el alcalde y con las otras partes y que trate de mediar para que aquí se resuelva el tema que efectivamente es justo, y que es razonable", dijo Girardi.
"Cerrar las escuelas es una mala solución", enfatizó la parlamentaria quien agregó que debe existir un "proceso reflexivo de apoyar la educación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.