Apoyo a gestión de Presidente de Paraguay sufre fuerte caída
<p>Un sondeo reveló que la imagen positiva de Fernando Lugo descendió a un 17,7 por ciento desde el 38,3 por ciento, registrado a fines de 2008, por falta de avances en su gobierno.</p>
El apoyo a la gestión del Presidente paraguayo, Fernando Lugo, registró un paulatino descenso en el último año, debido a la falta de avances en sus principales promesas como la lucha contra la pobreza y la corrupción, reveló un sondeo divulgado este domingo.
La encuesta publicada en el matutino Ultima Hora reveló que apenas 1 de cada 5 paraguayos aprueba la gestión de Lugo, en momentos que enfrenta un recrudecimiento de las críticas de la oposición, especialmente a su política de seguridad.
El sondeo, de la firma GEO, mostró que la imagen positiva del mandatario cayó a un 17,7 por ciento desde el 38,3 por ciento registrado a fines del 2008 cuando Lugo cumplió 100 días en el cargo.
La percepción negativa en tanto creció al 23,8 por ciento, desde el 13,4 por ciento observado en el mismo período.
Mientras que la calificación de "regular" subió a un 57,8 por ciento, desde un 46,2 por ciento, en el último año.
"Las expectativas de la ciudadanía que había optado por el cambio se han desinflado", señala al matutino, que agrega que un 43 por ciento de los encuestados considera que "todo seguirá igual" el próximo año, en tanto un 30,5 por ciento "aún guarda esperanzas de que puedan haber mejoras".
Lugo, un ex obispo católico de ideas socialistas, asumió el cargo en agosto del 2008 con una aceptación cercana al 80 por ciento y generó gran expectativa hacia su Gobierno por sus promesas de dar prioridad a la lucha contra la corrupción y la pobreza, que afecta a cerca del 40 por ciento de la población.
Sin embargo el Mandatario ha tenido dificultades para impulsar las reformas prometidas debido a sus constantes roces con el Congreso de mayoría opositora y las rencillas al interior de la alianza centroizquierdistaque lidera.
La encuesta destacó que un 58,4 por ciento de los consultados considera que en los últimos 15 meses la pobreza se mantiene igual. Mientras que un 25,9 por ciento señaló que la misma aumentó y un 9,3 por ciento que disminuyó.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, un 49,4 por ciento considera que el Gobierno "está batallando pero no hay resultados visibles". En tanto un 25,8 por ciento dijo que "no está haciendo nada" y un 13,3 por ciento que la situación se agravó.
El sondeo se realizó entre el 22 de noviembre y 4 de diciembre. El nivel de confianza fue de 95 por ciento y el margen de error de más/menos 2,7 por ciento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.