Apple devolverá dinero a padres por compra de juegos no autorizados de hijos
Compañía llegó a un acuerdo con Comisión Federal de Comercio en EE.UU. y devolverá 32,5 millones de dólares.
El mundo de la entretención móvil está lleno de juegos gratis o de costo muy bajo que, en esencia, parecen la solución para usuarios que no quieren gastar mucho dinero. Sin embargo, esta industria pierde nitidez cuando aparecen las llamadas "microtransacciones".
Las microtransacciones son compras hechas dentro de un juego, de bajo costo, para, por ejemplo, acceder a nuevos niveles, comprar trajes o acceder a ventajas respecto de los rivales. Juegos como Candy Crush, por ejemplo, venden vidas para que el usuario pueda seguir jugando sin tener que esperar a que éstas se recarguen, o títulos como Angry Birds Go, donde se puede "comprar" autos a más de 50 dólares.
En 2011, miles de padres en EE.UU. reclamaron ante la Comisión Federal de Comercio contra Apple, por considerar que su tienda en línea, App Store, había engañado a sus hijos, haciéndolos comprar mejoras y juegos sin su consentimiento.
La comisión falló el miércoles en favor de los padres y ordenó a Apple devolver 32,5 millones de dólares.
Abultadas facturas
La historia se remonta a 2011, cuando un grupo de padres comenzó los reclamos al ver en sus estados de cuenta de sus tarjetas de crédito compras de aplicaciones que sus hijos habían hecho sin su consentimiento.
En la demanda, por ejemplo, se encontraban padres que alegaban facturas de hasta 2.600 dólares en compras de juegos como Tap Pet Hotel, y otras de 500 dólares en títulos como Dragon Story o Tiny Zoo Friends.
El problema, reclamaron, es que los cargos fueron hechos a través de un procedimiento de compra engañoso, que aprovecha el entusiasmo infantil.
Cada vez que un usuario quiere hacer una compra en App Store, la tienda en línea de Apple, es necesario colocar una clave, la cual, en teoría, sólo conoce el dueño del celular.
Si un niño pedía permiso a su papá para comprar alguna mejora de un juego, este digitaba la clave para permitir la compra. Lo que el padre no sabía era que, tras colocar la contraseña, App Store genera una ventana que se mantiene abierta por espacio de 15 minutos, en que el usuario, en este caso el menor, podría seguir realizando compras, sin validarlas.
En su fallo, la comisión sancionó a Apple por no informar de manera debida, ni tampoco dejar modificar esta ventana de 15 minutos de compras que, finalmente, permitieron cuentas gigantes. En su fallo, la comisión ejemplificó con la impulsiva compra de "pitufresas" en el juego de Los Pitufos.
Ya en el 2011 Apple modificó su sistema, pidiendo una clave adicional, pero muchas veces se abría otra ventana de 15 minutos, la que, ahora, sí puede controlarse desde el dispositivo.
En total, Apple identificó a más de 27 millones de usuarios que potencialmente podrían estar afectados, enviando un correo con los pasos a seguir para ser parte de esta millonaria devolución. En el correo, la empresa pide que se acredite que el niño no sabe la contraseña y que se trató de un acceso involuntario.
Hasta ahora, se han recibido 37 mil respuestas de usuarios que quieren sus reembolsos. Las devoluciones deben comenzar el 31 de marzo, fecha en la que también Apple tendrá implementadas una serie de mejoras en su tienda, que incluyen un sistema de advertencia que alerte de los 15 minutos en que los usuarios aún pueden realizar compras.
La otra opción
En Android también existen juegos con microtransacciones, pero el sistema requiere la utilización de una contraseña cada vez que se usa, salvo que el usuario coloque expresamente que nunca más se pida. Eso sí, no posee los controles parentales de iOS, que permiten restringir del todo las compras dentro de las aplicaciones dentro del menú de configuración, en una sección llamada Restricciones, donde aparece, entre otras, la opción de cortar este tipo de usos.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.