Apple gana demanda de patentes para tabletas y celulares
Posterior al juicio Samsung dijo que la decisión del tribunal estadounidense en favor de Apple es una "pérdida para el consumidor estadounidense" y que la sentencia no es "la última palabra en este caso".
Luego de un año de demandas y contrademandas entre las compañías de Apple y Samsung, el pasado miércoles finalizó el período de exponer evidencias y presentar testigos frente al jurado, y hoy luego de tres días han anunciado el veredicto final.
El jurado señaló que Samsung había infringido seis de las siete patentes de Apple en disputa, y que las acusaciones de esta última compañía eran válidas.
Además, el jurado decidió que Samsung debe compensar a Apple con 1.051 millones de dólares por daños a patentes válidas de la empresa estadounidense. Esto es menos de los 2.500 millones de dólares que pedía la empresa de California.
Según el veredicto, Apple no violó las patentes de Samsung sobre estándares inalámbricos, por lo que no debe pagar ninguna compensación por ese concepto, rechazando las denuncias de la empresa de Corea del Sur que dijo que reclamó por el uso sin autorización su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, entre otras, una infracción de patentes y pagos derivados que valoró en más de 600 millones de dólares.
Los nueve jurados tomaron su decisión tras sólo tres días de deliberaciones. En vista de la complejidad del tema y un largo cuestionario, los analistas no esperaban una decisión rápida, sino que creían que pasarían días o incluso semanas para llegar a una decisión. Se espera que Samsung apele el fallo.
Apple anunció que en los próximos siete días pediría que se vendan algunos productos de Samsung Electrinocs.
SAMSUNG DICE QUE VEREDICTO "NO ES LA ÚLTIMA PALABRA"
Posterior al juicio Samsung dijo que la decisión del tribunal estadounidense en favor de Apple es una "pérdida para el consumidor estadounidense" y que la sentencia no es "la última palabra en este caso".
"El veredicto de hoy no debe ser considerado como una victoria para Apple, sino como una pérdida para el consumidor estadounidense", afirmó la compañía surcoreana de tecnología.
"Esto va a derivar en menos opciones, menos innovación y precios potencialmente más altos. Es lamentable que la ley de pantentes pueda ser manipulada para darle a una empresa el monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas, o tecnología que está siendo mejorada cada día por Samsung y otras compañías", expresó la empresa asiática.
Samsung aseguró tras el veredicto que los "consumidores tienen el derecho a elegir y que saben lo que están haciendo cuando compran productos Samsung. Esta no es la última palabra en este caso ni en las batallas que estamos manteniendo en tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya rechazaron muchas de las demandas de Apple".
"Samsung continuará innovando y ofreciendo la posibilidad de elegir a los consumidores", afirmó el comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.