Apple presentó el Apple Watch: ¿Cómo funciona el reloj inteligente?

Los distintos modelos irán de los 349 a 10 mil dólares y será lanzado en nueve países el 24 de abril.




Apple presentó hoy en San Francisco la primera generación del Apple Watch, aparato que en cuanto a lo que sabíamos, no cambió mucho desde el primer vistazo en septimbre.

De esta forma, todo lo que se presumía hasta ahora y lo que desveló en aquella oportunidad, fue profundizado, con algunas novedades y otras preguntas aún sin responder.

Su funcionamiento, básicamente es el mismo de todos los relojes inteligentes: se usa como una extensión del smartphone, recibiendo notificaciones, llamadas, interactuando con las redes sociales, amigos que usen un Apple Watch, y podemos enviar mensajes de voz, dictar o hacer preguntas con Siri.

Uno de los puntos importantes tiene que ver con la batería. Tal como se anticipó, tendrá una duración de 19 horas y será necesario cargarlo diariamente, aunque por supuesto todas estas cifras tienen que ver con el uso por parte del usuario. En el evento se mostró una gran cantidad de aplicaciones oficiales, diferenciando al aparato del market de Android Wear y Tizen de Samsung, y todas funcionan en poco tiempo. Podremos ver Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp, ver el estado del vuelo en el aeropuerto, usar el reloj para abrir la puerta de la habitación del hotel, abrir el garage a distancia y un largo etcétera.

Otro de los aspectos clave y que más se detalló es el área de la salud. En conjunto con los sensores del iPhone, Apple utilizará una plataforma de llamada "Research Kit", un sistema de código abierto que los usuarios podrán usar para ayudar a la investigación médica. Así, dolencias como el asma, diabetes, Parkinson, problemas cardiovasculares y cáncer mamario ya son parte de un grupo de cinco aplicaciones disponibles desde hoy, y en el que en basea algunas pruebas los usuarios enviarán los datos a los expertos, de forma anónima.

¿Sus falencias? Depender de una red wi-fi o el smartphone para los datos. No posee GPS, no se entregó información sobre si será sumergible o sólo resistente al agua, aunque parece un buen sustituto para quienes merodean en casa o trabajo con el teléfono en la mano. Lo mismo ocurre para los automovilistas, quienes serán capaces de interactuar sin tener que apartar la vista completamente del camino.

Aún así, no hay gran novedad en cuanto a la competencia, y su fuerza se basa en los usuarios de iPhone, las aplicaciones oficiales y su software, mucho más avanzado que lo propuesto por Android.

En cuanto a sus precios, el reloj modelo Sport con pantalla de cristal y sin caja de acero tendrá un costo de 349 y 399 dólares con opciones de 38 mm y 42 mm respectivamente; y el modelo Apple Watch con pantalla de zafiro y caja de acero irá de los U$549 a U$1049 para el modelo de 38 mm, o U$599 a U$1099 para el modelo de 42mm. El Apple Watch Edition con oro de 18 quilates tendrá un precio de 10 mil dólares, y será vendido sólo en algunas tiendas alrededor del mundo. Hay que considerar que los precios pueden aumentar dependiendo de la elección de la correa, y que técnicamente los relojes son similares.

El reloj será puesto a preventa el 10 de abril en EE.UU., Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón y Reino Unido, con fecha de lanzamiento el 24 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.