Aprobación de Humala se desploma al 16%, el nivel más bajo de su mandato
La popularidad del Presidente peruano cayó 8 puntos, debido al conflicto minero en el sur del país.
La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó ocho puntos porcentuales en mayo hasta ubicarse en el 16%, la más baja de todo su mandato. Así lo reveló un sondeo, realizado por la empresa GFK para el diario La República, que sitúa la desaprobación del mandatario peruano en el 77%, la más alta del último año, con un alza de cinco puntos porcentuales respecto a abril.
La encuesta se realizó durante mayo y no refleja la reacción de la población tras la extradición desde Bolivia del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor de Humala y procesado en Perú por delitos de corrupción.
El gerente de la encuestadora, Hernán Chaparro, explicó a la agencia Efe, que el descenso de la popularidad de Humala se debe a "los errores con el proyecto minero Tía María", propiedad de Southern Copper, filial del Grupo México, cuyas protestas sociales en el sur del país registran cuatro muertos y más de 300 heridos desde marzo. En ese sentido, el sondeo indicó que el 68% de los peruanos está a favor de suspender el proyecto minero de manera definitiva o indefinida. Mientras que el 23% aboga por la cancelación definitiva de Tía María, el 45% prefiere que se suspenda indefinidamente hasta que se garantice que la explotación minera no afectará a la agricultura de la provincia de Islay, cuya población mantiene un paro indefinido desde hace más de dos meses. El 59% de los encuestados cree que los habitantes de Islay tienen razón cuando reclaman que el proyecto minero contaminará la zona, y el 29% piensa que la minera maneja un plan para eliminar los riesgos de contaminación en el valle del río Tambo.
Los problemas de Nadine
El sondeo también consultó a los peruanos su opinión sobre la primera dama, Nadine Heredia. Del estudio se desprendión que su popularidad también registró una caída de nueve punto porcentuales, llegando a un 18% de aprobación. La encuesta precisa que la desaprobación de la esposa de Ollanta Humala creció cinco puntos, llegando al 73% en este mes.
La imagen de la primera dama se ha visto dañada, debido a que está siendo investigada por lavado de activos, por el ingreso de dinero en 2005 de una empresa venezolana para financiar la campaña de Humala. Según el diario La República, la fiscalía en coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó que parte del dinero que llegó ese año a la cuenta de la presidenta del Partido Nacionalista provino de una empresa venezolana.
"Los 87.451 dólares de la empresa Inversiones Kaysamak, con domicilio en Caracas, no llegaron directamente a la caja de la presidenta del Partido Nacionalista, sino a través de su madre, Antonia Alarcón, de su amiga Rocío del Carmen Calderón", aseguró el diario.
Esa información la presentó hace unos días el fiscal especializado en lavado de activos, César Rojas, ante un juez para sustentar la reapertura de la investigación por presunto lavado de activos de Nadine Heredia.
La investigación del fiscal Rojas se revela en momentos que Bolivia extraditó el 29 de mayo a Perú a Belaunde Lossio, conocido como el cajero del Partido nacionalista entre 2005 y 2011, acusado de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.b
Tensión con Bolivia
El gobierno de Bolivia deploró los comentarios del Presidente peruano sobre la presencia del mandatario boliviano en la entrega de Martín Belaunde Lossio. Ollanta Humala señaló que "los presidentes no recogen presos". Ante esto, aseguró que las relaciones bilaterales continuarán con normalidad. Ante esto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó las declaraciones de Humala, pero aclaró que las relaciones bilaterales continuarán con normalidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.