Aprobación de Piñera cae a un 23% y marca peak histórico de desaprobación
De acuerdo a la medición dada a conocer hoy por el Centro de Estudios Públicos, el Presidente Sebastián Piñera registró el nivel más bajo de popularidad durante su mandato, superando la cifra del sondeo anterior entregado en agosto, cuando obtuvo un 26% de apoyo.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó hoy cerca del mediodía los resultados del último Estudio Nacional de Opinión Pública, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
Según reportó la medición, el nivel de aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 23%, marcando así tres puntos menos con respecto al 26% obtenido en el sondeo anterior, constituyéndose de esta forma en la peor cifra obtenida por un Mandatario en los últimos 21 años.
En lo que respecta al rechazo a su gobierno, un 62% de la población está en desacuerdo con conducción del Ejecutivo, lo que significa un alza en el rechazo de 9 puntos, respecto de idéntica medición en agosto. En esa oportunidad, la reprobación fue de un 53%
Entre los episodios que marcaron el descenso del respaldo las movilizaciones y demandas estudiantiles figuran como determinantes en la baja popularidad del Presidente.
La cifra alcanzada hoy por el Mandatario supera al ya complejo escenario establecido por la encuesta durante agosto, en donde ya registraba el nivel más bajo, en comparación con los periodos más complejos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
En los anteriores reportes del CEP, Sebastián Piñera logró un 45% de apoyo y un 29% de desaprobación -durante los meses de junio y julio de 2010-, y un 44% de respaldo contra un 34% de rechazo, en noviembre y diciembre del año pasado.
Adicionalmente, en este contexto se destaca que un 60% de la población está a favor de que se produzca una modificación en el sistema binominal, planteamiento remarcado por el ex Presidente Ricardo Lagos tras reunirse esta semana con el Presidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.