Aranceles promedio de 20 carreras tradicionales se congelarán para 2013

Sondeo realizado por La Tercera entre 24 planteles reflejó que, en promedio, subirán sólo el IPC. Es el caso de la UC y U. de Talca.




En ocho años, los aranceles universitarios crecieron 17%, es decir, 2% anual. Para 2013, por primera vez, no se reajustarán en términos reales, según reveló un sondeo realizado por La Tercera entre 24 planteles, tradicionales y privados.

El análisis consideró los precios de 20 carreras tradicionales, como Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina, las que, en promedio, crecerán sólo 2,5%. Si se se estima que el IPC de 2012 proyectado a diciembre será inferior al 2%, el reajuste promedio casi llegaría a 0% real. El cálculo consideró a planteles como la UC, U. de Talca, Unab, Del Desarrollo y Los Andes, adscritos al sistema único de admisión; y a otros privados, como Las Américas y Santo Tomás. Se tomaron en cuenta el arancel anual pagado al contado y la matrícula.

El año pasado, según datos del Consejo Nacional de Educación, los aranceles universitarios crecieron 2% real.

Para este año, las carrera que más aumentarán sus precios, en promedio, en las Ues analizadas serán Trabajo Social (6,6% nominal) e Ingeniería Civil Industrial (5%). Los aranceles promedio de Periodismo y Diseño se mantendrán.

En la UC se decidió aplicar sólo el IPC de 2012 al arancel y matrícula de todas las carreras para los alumnos nuevos.

Similar política tuvieron en la U. de Talca, que aplicó el IPC acumulado entre noviembre de 2011 y 2012 a todos sus aranceles (2,9%) y decidió no reajustar las matrículas. Ello significará que algunas carreras, incluso, bajen en términos reales.

En la Ufro y en la U. de Tarapacá se aplicará sólo el reajuste al sector público, 5%. Según fuentes ligadas al Cruch, la mayoría de las Ues. estatales, quienes están definiendo sus aranceles por estos días, se regirán sólo por esa alza.

En la Adolfo Ibáñez y De Los Andes mantuvieron los precios en UF, con lo que el incremento sólo será la variación de ésta. "Tenemos las mismas tarifas que el año pasado", explicó el rector de la UAI, Andrés Benítez.

En la Unab, las carreras crecerán por debajo del IPC: entre 0,3% y 0,5%. El jefe de admisión, Leonel Vega, explicó que se trata "de una lógica que mantenemos hace varios años: crecer lo menos posible e ir ajustando las grasas administrativas y optimizando el trabajo".

Sin embargo, dentro de esta tendencia moderada, hay algunos programas al alza.

Aunque sus aranceles son bajos (no superan el $ 1,5 millón), la carrera de mayor aumento fue Ingeniería Civil Industrial, de la U. Bolivariana, que se reajustará 22,7%.

Ingeniería Comercial y Derecho en la U. Autónoma tienen el segundo mayor reajuste, con  16,3% cada una.

En la U. del Desarrollo, la carrera de Enfermería pasó de $ 3,9 millones a $ 4,4 millones, creciendo 12,9%.

La misma universidad tiene  las  carreras  más  caras de  las 24 Ues. consultadas: $ 6,9 millones costará al año el arancel y matrícula de Odontología y Medicina.

Las carreras más baratas están en la Bolivariana (no acreditada). Ingeniería Comercial y Trabajo Social costarán $ 1,3 millones.

Factores

¿Influyeron las movilizaciones estudiantiles? Hay opiniones encontradas. Para el rector de la U. de Tarapacá, "las movilizaciones han generado conciencia respecto de que los aranceles no pueden subir indiscriminadamente".

Una opinión distinta tiene el rector de la UDP, Carlos Peña: "El alza de aranceles  depende de los costos de las carreras, de los planes de expansión, de la existencia o no de subsidios públicos, del número de académicos, de las becas de cada institución, del prestigio".

En lo que existe más coincidencia es que se trata de un acomodo natural del sistema al escenario actual. "Existen universidades que tienen aranceles muy altos, por lo que deberían subir sólo el IPC; otras están por debajo del promedio y probablemente suban más", explica Rodríguez.

Entre los factores que parecen influir se encuentra la disposición del Mineduc de que los planteles cubran la brecha entre el arancel real y el referencial (el cubierto por becas y créditos).

"A la universidad no le conviene reajustar más que el incremento que aplique el Mineduc en el arancel referencial, porque si lo hace, tendrá que financiar la brecha", dice el rector de la Ufro, Sergio Bravo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.