Arca de fotos retratará a 10 mil especies
Proyecto de fotógrafo de National Geographic pretende registrar a los animales de todos los zoológicos del mundo.
NOÉ, encomendado por Dios, decidió reunir una pareja de todas las especies del planeta para salvarlas de la extinción. Joel Sartore, encomendado por su conciencia, quiere hacer algo parecido, pero no con una barcaza de madera, sino con su cámara.
El fotógrafo creó Photo Ark, iniciativa que pretende retratar las 10 mil especies albergadas en zoológicos y centros de conservación del mundo, para concientizar a la gente antes de que desaparezcan.
El proyecto, al que aún le restan unos 20 años -según los cálculos del propio artista-, está a medio camino. Sartore ha fotografiado poco más de 3.000 especies, varias de las cuales fueron parte de un adelanto publicado en la edición de octubre de la revista de National Geographic.
Hace nueve años, cuando a su esposa le diagnosticaron cáncer de mama, la sensibilidad de sus películas se traspasó a su trabajo. "Me decidí al ver tantas noticias de especies desaparecidas y para demostrar lo bellas que son, de modo que otras personas se enamoren de ellas como yo lo he hecho", dice a La Tercera.
Sartore, fotógrafo de National Geographic por más de 35 años, recorrió desde el Amazonas hasta la Antártica antes de decidir embarcarse en este proyecto. Asegura que es más fácil fotografiar animales en cautiverio porque hay certeza de que no escaparán. Lo difícil, dice, es hacer un cuadro interesante. "Los zoológicos tienen muchas especies en un solo lugar, puedo tomar hasta 30 fotos en un día, algo que en la naturaleza es más complicado".
Para su trabajo, Sartore envía a los zoológicos una lista con las especies que ha captado y las que faltan, para saber si las poseen y planear las sesiones.
"Los zoológicos saben qué animales tienen el mejor comportamiento para las fotos, por lo que la relación con ellos es indispensable", explica.
Su proyecto ya tiene dos fotos que nunca nadie más podrá tomar. "Hay, al menos, dos especies que se han extinguido desde que las fotografié: un conejo pigmeo de Colombia y una rana de árbol".
Pero las sesiones más complejas son con los simios. En su sitio web (photoark.com) hay un video que retrata un incidente con un chimpancé que destruye la escenografía que se había preparado para la ocasión. "Es, sin duda, la foto más difícil que he hecho hasta ahora".
Las fotos toman unos 15 minutos por sesión, dependiendo del tamaño del animal. Un ave pequeña puede estar lista en 10 minutos, pero los más grandes, como elefantes, pueden tomar hasta un par de horas.
"Esto partió como un hobby, pero quiero que se convierta en el legado que quiero dejar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.