Arenas asegura que "Bono marzo" servirá para "reactivar el consumo de una economía desacelerada"
Proyecto de ley -que instala un pago anual de 40 mil pesos por carga y restituye el pago del "bono de invierno"- será analizado hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, llegará esta tarde el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para presentar el proyecto de ley que crea el "aporte permanente de marzo" y "restituye" la entrega del bono de invierno a personas que lo perdieron "sin una clara justificación".
"Esperamos la mayor celeridad para tener este proyecto despachado para llegar con este aporte a fines de marzo, es un proyecto de ley que compromete en torno a 300 millones de dólares. Las 50 medidas comprometen en torno a 720 millones. 300 de estos 720 pretendemos tenerlos despachados lo antes posible", explicó Arenas en una vocería conjunta con el ministro de la Segegob Alvaro Elizalde.
Arenas explicó que bono será un benefició "permanente, que será pagadero todos los meses de marzo, a las familias más vulnerables y de clase media de Chile". El proyecto, además, "busca devolverle el bono de invierno a los pensionados que sin haber cambiado sus condiciones socioeconómicas no están obteniendo el bono de invierno y que el proyecto de ley se los restituye".
El secretario de Estado dijo que esta tarde, en el Congreso, ahondará en las causales de la "pérdida" de este beneficio. De todos modos, dijo que "hay una disminución muy sustantiva", en torno a los 300 mil pensionados.
El ministro de Hacienda, además, aseveró que con la medida "avanzamos en la protección social y también avanzamos con medidas muy concretas que van en beneficio de las familias vulnerables, como también como señales a ala economía con estos 300 millones de dólares que de una u otra manera también nos nos sirven para reactivar el consumo de una economía desacelerada".
ELIZALDE: "ENVIO DE BONO MARZO ES EXPRESION DEL COMPROMISO MANIFIESTO DE CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA"
Por su parte, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, recalcó que "Michelle Bachelet ha comprometido un programa de gobierno con el país para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos para enfrentar con decisión la desigualdad".
"Este programa contiene una serie de reformas estructurales, así como medidas que deben ser implementadas dentro de los primeros 100 días. Por eso no podemos perder ni siquiera un segundo", enfatizó.
Elizalde aseveró que el envío del proyecto de ley del "bono marzo" es una "expresión del compromiso manifiesto de cumplimiento estricto del programa".
Respecto del bono de invierno, el ministro aseveró que beneficiará a "pensionados respecto de los cuales no se ha cambiado su situación económica, lamentablemente lo perdieron durante la anterior administración".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.