Argentina: Condenan a administrador de discoteca Cromañón a 20 años de prisión
El incendio ocurrido hace cinco años provocó la muerte de 194 personas.
Un tribunal argentino condenó hoy a 20 años de prisión al administrador de la discoteca de Buenos Aires cuyo incendio en 2004 causó la muerte de 194 personas, y absolvió a los miembros de la banda rock Callejeros que ofrecían un recital aquella fatídica noche.
La condena más severa recayó en Emir Omar Chabán, administrador del local República Cromañón, en calidad de autor plenamente responsable por incendio doloso, cohecho en calidad de autor y por causar la muerte de los jóvenes y lesiones a por los menos 1439.
En tanto el representante de la banda de rock Callejeros, Diego Argañaraz, fue sentenciado a 18 años de cárcel, al igual que el ex policía federal Carlos Rubén Díaz.
La sentencia sobre la tragedia había generado una amplia expectativa, que incluyó una vigilia de los familiares de las víctimas y la reunión de fanáticos de la banda de rock frente a los tribunales con banderas y pancartas a favor de los músicos.
Tras conocerse el fallo judicial se produjeron incidentes tanto dentro de la sala de audiencias, donde debieron ser desalojados los familiares de las víctimas disconformes con la absolución de los seis integrantes de Callejeros, como en los alrededores del Palacio de Justicia, donde se vieron escenas de violencia contra la policía que evitaba el ingreso a los tribunales.
Los manifestantes fueron reprimidos con carros lanza agua y efectivos de infantería.
El tribunal condenó hoy a las ex funcionarias del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras el subcomisario policial Carlos Díaz fue sentenciado a 18 años de prisión por cohecho pasivo a 18 años de prisión e inhabilitación perpetua.
En tanto, los jueces condenaron a los 15 imputados del juicio, al Estado argentino y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagar 121.600 pesos (unos 31.500 dólares), más intereses y costas judiciales.
LOS HECHOS
La tragedia en la discoteque Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo Callejeros tocaba en el local ubicado en el barrio porteño de Once.
Según el relato de varios testigos en las audiencias, el incendio se originó a poco tiempo de haber comenzado el show, cuando un joven se subió en los hombros de otro y prendió una bengala.
Esto provocó que los paneles acústicos del techo eliminaran gases tóxicos que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras. Otros fallecieron producto de los amontonamientos la falta de apropiadas vías de evacuación.
De acuerdo a lo que se pudo determinar en el juicio, las puertas de seguridad estaban cerradas con candados y el recinto se encontraba sobrepasado en cuanto a capacidad, situación considerada habitual, según los testimonios que se conocieron después de la tragedia.
Los servicios de emergencia que prestaron asistencia esa noche se vieron colapsados, provocando severos inconvenientes para atender a los jóvenes que lograron escapar de Cromañón en grave estado.
Durante la instrucción y las audiencias orales, no se pudo determinar la identidad de quién fue la persona que originó el incendio, pero sí se avanzó con las responsabilidades de quienes estaban a cargo de la seguridad del lugar.
LA CONSECUENCIA POLITICA
La tragedia de Cromañón tuvo una consecuencia política inmediata: la Legislatura, con votos del macrismo y la izquierda, logró la destitución de Aníbal Ibarra, quien se había impuesto en las elecciones de 2003 por un amplio margen.
El vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, se hizo cargo del Poder Ejecutivo hasta 2007, año en que la Ciudad renovó sus autoridades y eligió al actual líder comunal, Mauricio Macri.
En esas mismas elecciones, Ibarra obtuvo una banca en la Legislatura porteña, cargo que aún ocupa. La Justicia sobreseyó al ex fiscal de una eventual responsabilidad en la tragedia durante la etapa de instrucción y sólo fueron imputados tres de los funcionarios que estaban bajo su mandato: Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.