Argentina inicia su año escolar con un paro de profesores que complica a Macri
Los docentes de 22 de las 24 provincias del país se sumaron a una huelga de 48 horas. Mientras los gobernadores ha ofrecido un aumento salarial del 18%, los sindicatos piden un 35%.
El comienzo del año escolar en los colegios públicos en Argentina, que debía iniciarse este lunes, quedará pospuesto hasta el miércoles por el llamado a paro de 48 horas del gremio de los profesores por un mayor reajuste salarial. Solo los centros de dos de las 24 provincias del país, Santiago del Estero y San Luis, recibirán a sus alumnos. Se trata de una mala noticia para el gobierno de Mauricio Macri, que había apostado por un comienzo de año escolar sin contratiempos, a seis meses de unas elecciones legislativas que resultan claves para su gestión.
Mientras el gobierno rechazó una paritaria nacional para negociar y definir el salario inicial docente, decisión que denunciaron las agrupaciones de profesores, la mayoría de los gobernadores se mantuvieron firmes en el margen del aumento ofrecido a los docentes (un 18% de aumento), algo que impulsó la convocatoria a huelga.
De hecho, hasta anoche se buscaba una salida en la ciudad de Buenos Aires. El alcalde de la ciudad, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, trataba negociar con los profesores, quienes pedían un 35% de incremento en los sueldos, por lo que se consideraba difícil que no se llegase a la movilización.
En todo el país los docentes reclaman aumentos salariales en torno al 35% para compensar la pérdida del poder adquisitivo por una inflación de casi el 40% en 2016.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, que concentra más del 37% de los escolares del país, las negociaciones fracasaron el viernes en cuanto se dio a conocer la última propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, militante del PRO, el partido de Macri.
Según el diario argentino La Nación, el paro docente "casi total" es una "novedad" para Macri y para su coalición de gobierno, Cambiemos. "El año pasado, después de una seguidilla de comienzos conflictivos, las clases empezaron a tiempo en Buenos Aires y en otras 16 provincias. Sólo pararon siete. También la ciudad de Buenos Aires vive un panorama distinto. En los ocho años de gobierno de Macri (como alcalde) y en el primero de Rodríguez Larreta hubo acuerdo con los 17 gremios".
Por su parte, la Iglesia le pidió este domingo a las partes que flexibilicen su posición y se evite una escalada que multiplique los paros. El presidente de la comisión de Educación del Episcopado transandino y arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, sostuvo que las autoridades deben "dar lo que más se pueda" y los gremios docentes "ceder un poco en sus reclamos".
La huelga de profesores promete ser el inicio de una semana conflictiva, que tendrá el martes una jornada de protesta de la mayoritaria central de trabajadores CGT, a la que se sumaría el transporte público, en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Además, el miércoles 8, Dia Internacional de la Mujer, se llamó a un paro de mujeres con marchas en las calles.
"La semana presenta un fuerte desafío social para el gobierno, por la acumulación de movilizaciones y protestas", dijo el analista político Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, citado por la agencia France Presse.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.