Argentina negocia con Israel la compra de 18 aviones de combate

La adquisición llega debido a que la Fuerza Aérea tiene muy pocos aviones funcionando. El tema genera inquietud en Londres, que habría pedido detalles de los aviones.




El Ministerio de Defensa argentino confirmó ayer que evalúa la compra a Israel de 18 aviones de combate multipropósito Kfir Block 60, en medio de un intento de reanimar la menguada flota de aviones de la Fuerza Aérea de ese país. Esta se encuentra en uno de los peores momento de su historia, debido a que casi no tiene aviones en funcionamiento. Ahora, además, aseguran expertos militares, las negociaciones Argentina-Israel mantienen en alerta a Reino Unido, país que está inquieto en relación a que el gobierno de Cristina Fernández utilice los aviones para disuadir y desestabilizar las actividades hidrocarburíferas que empresas inglesas y estadounidenses llevan a cabo desde 2010 en las aguas de Malvinas, bajo tutela británica, pero reclamadas por Argentina.

Según confirmó a La Tercera la cartera de Defensa, la oferta está vigente desde hace meses, y las conversaciones comenzaron cuando se cayó la negociación con España para comprarle 16 cazabombarderos Mirage F1. De acuerdo con lo que informó el diario Clarín ayer, el tema lo lleva adelante dicho ministerio con la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), que fabrica los Kfir Block 60, que están en uso en Colombia, Ecuador y Sri Lanka. Según fuentes de las FF.AA. argentinas, sería la mayor compra de aviones en una operación desde el fin de la guerra de las Malvinas, acontecimiento que dejó muy golpeada a la Fuerza Aérea.

Aunque se trata de aviones con más de 40 años, los Kfir que se le ofrecerían a Argentina están "actualizados con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI", según indica el influyente sitio Defensa.com. Este señala que el armamento está modernizado. De ahí que se justifica un desembolso de casi el doble del que pensaban hacer los argentinos a los españoles por los Mirage F1. Trascendió que serían unos US$ 500 millones por los Kfir contra US$ 217 millones inicialmente pensados para los Mirage. Si el acuerdo prospera, llegarían primero seis Kfir con "células repasadas a 0 horas" y con "la última tecnología y listos para volar", mientras que el resto se ensamblaría en Argentina, "con línea de montaje y técnicos israelíes". De alcanzar un acuerdo ahora, las primeras aeronaves podrían llegar en 2015.

Los contactos entre Israel y Argentina tuvieron lugar en septiembre pasado, incluso en el marco de las tensiones que protagonizaron los gobiernos de Cristina Fernández y Benjamín Netanyahu por el acercamiento de Buenos Aires a Teherán. Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron hace justo un año un pacto para investigar por su cuenta la llamada "causa Amia", es decir, el atentado terrorista contra la mutual judía de Buenos Aires que tuvo lugar en 1994. La justicia federal argentina acusó a ocho iraníes de ser los responsables intelectuales del ataque, que dejó 85 muertos. Irán siempre lo negó. Aun hoy cinco ex y actuales funcionarios del país persa figuran con pedido de captura internacional.

Al mismo tiempo, el periodista brasileño Roberto Lopes, connotado especialista en temas militares, reveló que las negociaciones entre Argentina e Israel generaron molestia en la administración británica de David Cameron, cuyos representantes diplomáticos y del Ministerio de Defensa pidieron a Israel "una descripción pormenorizada de los sistemas electrónicos y de motorización" de los 18 aviones Kfir.

Durante la guerra con Reino Unido por Malvinas, en 1982, Israel ayudó a Argentina a eludir bloqueos de armas a la que la habían sometido Londres, la Comunidad Económica Europea, el Commonwealth y EE.UU. Según el libro Operación Israel, los argentinos recibieron de ese país armamentos Mirage IIIC y A-4E Skyhawk, sistemas de alerta radar, chaquetas de abrigo, munición, misiles Shafrir y equipos de comunicación. Y hasta técnicos que los ayudaron a instalarlos en las islas.

De acuerdo con Lopes, que escribió desde Londres para el sitio Defesanet.com.br, lo que impera ahora es la inquietud de que los Kfir sean empleados para localizar e intimidar a las embarcaciones de las compañías petrolíferas de Reino Unido y EE.UU. que exploran desde 20 10 en aguas de Malvinas. En las islas esperan extraer crudo desde 2017. Pero Argentina endureció los controles y amenazó a las empresas que operen allí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.