Argentina: Ventas de supermercados subieron 13,6% en julio
Las ventas en los supermercados crecieron 13,6% en julio con relación a igual mes del año anterior, y subieron 3,3 respecto de junio, informó el Indec.
En los últimos doce meses los precios en los supermercados subieron sólo 3,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según reportó el portal Ambitoweb.com, en los primeros siete meses del año el consumo en esos megacentros comerciales creció 18,7% a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los precios de venta.
El crecimiento de julio se dio con un aumento de precios, del 0,67% en ese mes y del 1,84% en los primeros siete meses de este año.
A precios corrientes, midiendo el impacto del aumento de precios, las ventas llegaron en julio pasado a 4.266,5 millones de pesos, un 20,3% más comparado con julio del año anterior.
Comparada con junio pasado, en julio último la facturación creció 9,2%, y en los primeros siete meses del año registra un incremento del 18,7%.
El cobro del aguinaldo en julio repercutió fundamentalmente en el consumo de alimentos y bebidas, aportando un impulso fuerte al consumo, que se contrajo fuertemente en julio en los centros de compras o shopping.
Los consumidores de los supermercados son fundamentalmente residentes que centran sus compras en alimentos, bebidas y artículos de limpieza, mientras que los centros de compras tienen como principales clientes al turismo, rubro que se contrajo fuertemente en los últimos seis meses.
El relevamiento del INDEC abarca a 69 grandes supermercados distribuidos en todo el territorio argentino.
Según el informe definitivo de junio pasado las ventas en junio tuvieron una variación anual del 13,6% y las jurisdicciones donde se registraron las alzas más importantes fueron Buenos Aires (28,5%), Entre Ríos (26,4%), provincias del Norte (22,9%), provincias del Sur (18,8%) y Tucumán (16,4%).
En la variación interanual acumulada en los primeros seis meses de este año, respecto de igual período del anterior, los mayores incrementos surgen en artículos de limpieza y perfumería (28,3%), bebidas (26,4%), almacén (22,4%) y Otros (20,3%).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.