Armenios y turcos inician consultas para establecer relaciones diplomáticas




Armenia anunció hoy que logró un acuerdo con la vecina Turquía para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, enfrentados por el genocidio de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio otomano en 1915.

"Armenia y Turquía acordaron iniciar consultas políticas internas sobre dos protocolos: uno sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y otro sobre el desarrollo de lazos bilaterales", informa el Ministerio de Exteriores armenio en un comunicado.

La nota añade que, una vez concluyan las consultas, los protocolos serán firmados y presentados a los respectivos parlamentos para su ratificación.

"Esos protocolos definirán los marcos de normalización y unos plazos razonables para el establecimiento de relaciones diplomáticas", apunta.

La Cancillería armenia subraya que "ambas partes harán todos los esfuerzos posibles para impulsar el proceso de ratificación, en consonancia con los procedimientos nacionales y constitucionales".

"La normalización de las relaciones bilaterales armenioturcas contribuirá a la paz y estabilidad regionales", asegura.

Ambos Estados, que comparten 330 kilómetros de frontera pero no tienen relaciones diplomáticas, se han comprometido a "hacer esfuerzos conjuntos en colaboración con Suiza", el país mediador.

El proceso de acercamiento entre armenios y turcos comenzó el pasado año y experimentó un gran impulso con la primera visita a Armenia de un presidente turco en septiembre de 2008.

El mandatario turco, Abdullah Gul, se desplazó al vecino país caucásico para asistir a un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica entre ambas selecciones, proceso que ya se conoce como "la diplomacia del fútbol".

Otro factor que influyó positivamente fue la elección a principios de 2008 del nuevo presidente armenio, Serge Sargisián, más abierto a la mejora de las relaciones con Turquía que su antecesor, Robert Kocharián.

El empujón definitivo a la normalización de vínculos lo dio el Presidente de EEUU, Barack Obama, que se reunió en abril pasado en Estambul con los ministros de Exteriores de ambos países, el turco Ali Bacacan y el armenio Eduard Nalbandián.

Obama "les instó a llegar a un acuerdo lo antes posible" y en su intervención ante el Parlamento turco en Ankara abogó por resolver el conflicto de manera "pacífica, honesta y constructiva".

En 2008, el político estadounidense expresó su convencimiento de que los turcos llevaron a cabo matanzas sistemáticas de armenios a principios del siglo XX, lo que provocó gran malestar en Turquía, aliado de Washington desde la Guerra Fría y miembro de la OTAN.

Por el momento, se desconoce si se creará, como propuso Armenia, una comisión intergubernamental entre ambos países para investigar el genocidio cometido por el Imperio otomano, que Turquía niega.

En esta comisión participarían expertos e historiadores de ambos Estados, que han vivido de espaldas durante los últimos 90 años a pesar de ser vecinos, y de terceros países.

Los turcos sólo reconocen que en 1915 se produjo una "migración forzada" que costó cerca de 200.000 vidas y que fue la reacción natural del Imperio otomano, en la Primera Guerra Mundial, para proteger su retaguardia de la rebelde población armenia.

En cambio, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha calificado esta deportación de armenios de "genocidio" y quince países se han sumado a ese juicio, entre ellos Francia, Suiza y Holanda.

Eriván también es partidaria de abrir la frontera común, que Ankara cerró en 1993 en solidaridad con Azerbaiyán, que combatía entonces a los armenios por el control del enclave separatista de NagornoKarabaj.

Hasta ahora, Turquía insistía en la necesidad de solucionar primero el conflicto de NagornoKarabaj antes de reabrir la frontera terrestre, que ha condenado a la pequeña Armenia al aislamiento.

Tampoco se conoce aún la reacción de Azerbaiyán, país musulmán aliado de Turquía y que ha visto con muy malos ojos el progresivo acercamiento entre turcos y armenios.

Paradójicamente, Turquía fue uno de los primeros países en reconocer la independencia armenia de la Unión Soviética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.