Arqueólogo proyecta que sociedad actual podría agotar todos sus recursos como Rapa Nui

El análisis contempla las claves de una civilización que agotó sus propios recursos naturales al sobreexplotar y talar hasta el último árbol del lugar.




Paul Bahn, arqueólogo británico experto en arte prehistórico, realizó un estudio en el cual compara a la civilización pascuense con la sociedad actual, señalando que, al igual que los antiguos pobladores de Rapa Nui, que agotaron todos sus recursos naturales, la sociedad actual podría hacer lo mismo con la tierra.

En declaraciones para el diario español El Mundo, el británico explica que "para los isleños, Rapa Nui era su mundo y, a pesar de ello, continuaron destruyendo sus recursos. Nosotros estamos haciendo justamente eso, y por eso digo que nos puede pasar lo mismo".

Basado en los estudios que señalan que Isla de Pascua llegó a tener amplios bosques y hoy han desaparecido, Bahn alerta que "nosotros también estamos solos en este planeta y continuamos destruyendo los recursos naturales. Si la población sigue creciendo sin parar, vamos irremediablemente al desastre".

Además de lo anterior, el arqueólogo también apunta a las claves que explican ciertas incógnitas de la isla, tales como la forma en que llegaron los primeros habitantes, cómo fueron capaces de tallar los famosos moais que pesan toneladas, cómo los desplazaron y cómo fueron capaces de crear un sistema único de escritura.

Paul Bahn adelanta que los primeros habitantes llegaron a Isla de Pascua procedentes de la Polinesia, probablemente desde las Islas Marquesas. También, relata que cuando la isla fue descubierta en 1722, los isleños debiesen haber demostrado estar sorprendidos con la llegada de los holandeses, pero no lo estuvieron, con lo que el británico concluye que ya habían recibido visitas.

Otro antecedente es que, posterior a la llegada de los españoles en 1770, se descubrió un gen vasco en la sangre de los pascuenses, por lo que el británico señala que "es cierto que algún vasco estuvo en la isla antes incluso de la llegada oficial de los europeos".

El estudio del arqueólogo también incluye las respuestas a la creación de su propia escritura, a la delicadeza con la que tuvieron que trasladar los moais y a la teoría de que en la isla se presenciaron "guerras terribles" debido a la deforestación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.