Arranca la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil: Rousseff, la primera en votar

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales. Dilma Rousseff, quien fue la primera de los candidatos presidenciales en sufragar, aseguró que habrá balotaje.




Unos 142,8 millones de electores brasileños están llamados hoy a las urnas en unos comicios generales en los que la presidenta, Dilma Rousseff, buscará la reelección y se renovarán gobernadores, la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales (11:00 GTM). Los comicios se realizan a través de unas 530.000 urnas electrónicas, lo que permitirá que el resultado se conozca aproximadamente tres horas después de que finalice el horario hábil para votar, a las 21:00 horas GMT.

Según pronostican las últimas encuestas del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) y del Instituto Datafolha, Rousseff parte como favorita con entre un 44 y un 46 por ciento de apoyos, un índice inferior al 50 por ciento necesario para asegurarse hoy un nuevo mandato.

Si se confirma esa previsión, su rival en la segunda vuelta se definirá entre el senador socialdemócrata Aecio Neves -quien avanzó al segundo puesto y recibiría entre un 26 y un 27 por ciento de los sufragios- y la líder ambientalista Marina Silva, quien podría obtener un 24 por ciento de votos.

Dilma Rousseff, aseguró hoy que trabaja con la hipótesis de un balotaje y no de vencer en primera vuelta. Para ella, será el pueblo quien debe elegir a su contrincante. 

"Es la hipótesis con la cual he trabajado desde el inicio de las elecciones", dijo Rousseff en declaraciones a la prensa en Porto Alegre (sur), poco antes de acudir a votar.

"No soy yo quien tiene que preferir (con quien competir), es el pueblo. No tengo como decidir por un candidato u otro. Sería una falta de respeto, sobre todo hoy", agregó Rousseff.

Además del presidente de la República, los ciudadanos habilitados para votar elegirán a los gobernadores de los 26 estados federados y del distrito federal de Brasilia y renovarán la totalidad de los 513 escaños de la Cámara Baja y un tercio de los 81 asientos del Senado.

Están en juego un total de 1.709 cargos por los que compiten 25.549 candidatos, incluyendo titulares, vices y suplentes. Cada elector deberá votar su candidato a cinco cargos políticos diferentes: diputado provincial, diputado federal, senador, gobernador y presidente de la República.

En las presentes elecciones, el 52,13 por ciento del electorado lo componen mujeres y el 66,8 por ciento tiene entre 25 y 59 años de edad. El voto es obligatorio para ciudadanos mayores de 18 años y facultativo para jóvenes entre 16 y 19 años, analfabetos y mayores de 70 años.

Para evitar incidentes, en 12 estados -Amazonas, Pará, Tocantins, Rondonia, Mato Grosso, Rio de Janeiro, Santa Catarina, Sergipe, Paraíba, Rio Grande do Norte, Piauí y Maranhao- fueron desplegadas tropas federales que colaborarán con la policía local para mantener la seguridad.

Los candidatos a la presidencia de la República son 11 en total. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT); Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), lideran ampliamente los sondeos acaparando más del 90 por ciento de la intención de voto.

Además, se disputan el cargo Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano (PSC); Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Levy Fidélix, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB, por sus siglas en portugués), Levy Fidélix; Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV); Eymael, del Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC); Mauro Iasi, del Partido Comunista Brasileño (PCB); Rui Costa Pimenta, del Partido de la Causa Obrera (PCO) y Zé Maria, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.