Arrestan a 43 campesinos paraguayos por muerte de un policía

Según las autoridades, estarían vinculados con el movimiento "sin tierra", que sería la responsable de la muerte del oficial.




Las autoridades paraguayas arrestaron a 43 campesinos en el departamento de San Pedro, donde ayer fue asesinado a tiros un policía y otro resultó herido en una hacienda asediada por grupos de "sin tierra".

Fuentes policiales informaron del arresto masivo durante una operación llevada a cabo por  agentes en las cercanías de la hacienda de la empresa Agroganadera Jejuí, donde ayer perdió la vida el agente Hernán Fleitas, de 22 años, y resultó gravemente herido su compañero, Ciriaco Barrios Paredes.

Ese establecimiento era custodiado por seis policías, tras las reiteradas ocupaciones perpetradas por los "sin tierra", como se denomina a los campesinos que exigen propiedades en esa región.

EMPRESARIOS BRASILEÑOS
En esa zona, las invasiones de terrenos se recrudecieron luego de la llegada a la presidencia del país de Fernando Lugo, el 15 de agosto de 2008.

Según la fiscalía de San Pedro, la estancia en la que se produjo el tiroteo fue objeto de varias ocupaciones por parte de los "sin tierra", quienes ya habían intentado repeler a tiros a los policías en anteriores operaciones de desalojo.

Las ocupaciones apuntan principalmente a los "brasiguayos", como se denomina en Paraguay a los productores brasileños que, en su mayoría, se dedican al cultivo extensivo de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.