El asado que hundió a la U
El incidente terminó con cinco jugadores marginados y fue la indisciplina más resonante en un 2016 triste para los azules.
Durante la era Beccacece, Universidad de Chile nunca gozó de tranquilidad absoluta. Ni dentro ni fuera de la cancha. El equipo, a principios de abril, estaba más cerca del descenso que de pelear el Torneo de Clausura para el que se armó con la intención de ganarlo.
La noche del 6, buena parte del plantel decidió juntarse en La Pintana para celebrar, anticipadamente, el cumpleaños de Gonzalo Espinoza. Era martes y, el viernes, los estudiantiles tenían un duelo clave ante Deportes Iquique. La autorización del club era hasta las 11 de la noche, pero varios integrantes del plantel decidieron quedarse hasta más rato y seguir con la fiesta. Y en un estado poco apto para un deportista que debía entrenar en la mañana siguiente.
Cristián Suárez, Leonardo Valencia, Gonzalo Espinoza, Luis Felipe Pinilla y Joao Ortiz fueron los apuntados por Sebastián Beccacece. Llegaron en condiciones inapropiadas al Centro Deportivo Azul y se decidió que no jugaran más por la U.
"Pretender que los jugadores de fútbol profesional no pueden desarrollar las actividades normales de cualquier persona y trabajador, significaría que tienen menos derechos que el resto de los ciudadanos por su actividad laboral". Así, el Sifup defendió a los cinco marginados.
En el famoso partido con Iquique, con un plantel que tenía cinco bajas "obligadas", el entrenador fue respaldado con un abrazo de todo el equipo en los dos goles con que los universitarios ganaron un duelo que, al final, los salvaría de la posibilidad de descender. Un abrazo que parecía normalizar una situación compleja. El jueves previo al partido con Iquique, se publicó un audio de Johnny Herrera hablando con hinchas fuera del CDA. "Puse la cara por el maricón de Valencia cuando Beccacece lo quería echar", se escuchó del portero. El volante era el acusado de filtrar la foto del asado al día siguiente. Y el ahora jugador de Palestino respondió en su cuenta de Instagram. "No maté a nadie ni choqué curado". Posteriormente borró su posteo.
La era Beccacece fue tormentosa, pero en abril vivió su momento más complejo. Gonzalo Espinoza ahora volverá a Universidad de Chile, ya sin los rastros del técnico que decidió su salida ni de sus compañeros de esa noche de juerga. Esa semana de otoño fue el reflejo de uno de los años más enredados en los laicos. En lo deportivo, los resultados fueron nefastos en los dos semestres y las declaraciones cruzadas se transformaron en una constante entre todos los entes. Con el asado de la discordia como momento peak.
También pasó en abril:
Domingo 3
El Maratón de Santiago nuevamente paralizó la capital al reunir a 29 mil corredores. Kenia otra vez dominó la prueba.
Domingo 10
Danny Willet se adueñó del Masters de Augusta y es el primer inglés en ponerse la chaqueta verde desde 1996.
Martes 12
Manchester City, dirigido por Manuel Pellegrini, vence por 1-0 a PSG y clasifica a semifinales de Champions League.
Jueves 14
Colo Colo queda otra vez eliminado en la fase de grupos de la Libertadores tras empatar 0-0 con Independiente del
Martes 26
La ANFP desafilia a Deportes Concepción por sus graves problemas económicos. Se producen incidentes en Quilín.
Jueves 28
Chile se queda con la Copa de las Naciones de Polo con un histórico 7-6 a Argentina en Palermo.
Sábado 30
La UC logra su título 11, luego de vencer a Audax por 2-1 en la última fecha. O'Higgins, el líder, perdió ante la U de Concepción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.