Asamblea de Magallanes y nuevo proyecto de tarifado de gas: "Solo hemos escuchado promesas"

El vocero recalcó que la organización se retiró de la mesa de trabajo luego de entregar una propuesta para la nueva ley.




El vocero de la Asamblea de Magallanes, Carlos Aro, se refirió esta mañana a la negociación que se lleva a cabo en la región para establecer el nuevo proyecto del tarifado del gas y recalcó que "solo hemos escuchado promesas de que al mes de octubre estaría, pero para eso el Ejecutivo tiene que elaborarlo y enviarlo al Congreso".

En una entrevista en radio Cooperativa, el vocero dijo que el grupo entregó una propuesta para que "esta nueva ley de tarifado del gas para la región sea posible. Lamentablemente, la mesa de trabajo fue prácticamente una mesa expositiva de distintos personeros que no satisfacían las aspiraciones de la comunidad local, de tal manera que entregamos nuestras propuestas y nos hemos retirado de la mesa consultiva o técnica, como fue denominada, pero fue solo una mesa expositiva".

El vocero respaldó además los dichos del senador Carlos Bianchi quien dijo que no se ha hecho nada  respecto al planteamiento de los magallánicos. Aro agregó que "el ministro Laurence Golborne es bastante optimista si presenta el proyecto en septiembre para que en esté aprobado en octubre en el Congreso. Son plazos bastante acotados".

"Esperábamos que la última reunión de la mesa de Magallanes, el Ministro se hubiese acercado y hubiese entregado un borrador de lo que pretende el Ejecutivo y eso no ha ocurrido".

Aro explicó que el en la Región "el gasto mínimo es entre 40  y 50  mil pesos mensuales en gas" y añadió que la petición es "para que el gas residencial tenga un precio justo y eso es lo más reducido posible. Si el gas tiene que tener un monto elevado tendrá que ser subsidiado por el Estado y no por la empresa Enap como pretende el Ejecutivo".

"Nos interesa más que leyes de excepción haya un beneficio al mundo laboral", puntualizó el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.