Asamblea General de la ONU condena por mayoría situación de DDHH en Corea del Norte

La resolución, que se vota anualmente en ese foro del organismo internacional, fue adoptada por 123 países, mientras que 16 se expresaron en contra, entre ellos China, y 51 se abstuvieron.




La Asamblea General de Naciones Unidas condenó por mayoría la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, poco después de que se conociera el fallecimiento del dictador comunista de ese país asiático, Kim Jong Il.

La resolución, que se vota anualmente en ese foro del organismo internacional, fue adoptada por 123 países, mientras que 16 se expresaron en contra, entre ellos China, y 51 se abstuvieron, y en ella se pide el "inmediato fin de las graves y sistemáticas violaciones" de los derechos humanos en Corea del Norte.

Además de China, votaron en contra de la resolución la misma Corea del Norte, al igual que Argelia, Bielorrusia, Cuba, Egipto, Irán, Birmania, Omán, Rusia, Sudán, Siria, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam y Zimbabue, mientras que Ecuador y Nicaragua, entre otros, se abstuvieron.

En el documento aprobado de forma mayoritaria por los países de la ONU se denuncian las violaciones de los derechos humanos que ocurren bajo el régimen estalinista de Pyongyang, entre los que se incluyen desde restricciones a la libertad de expresión, religión y reunión a las ejecuciones públicas o a las detenciones arbitrarias y extrajudiciales.

Poco antes de celebrarse esta votación en la Asamblea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "reafirmó su compromiso con la paz y la seguridad en la península de Corea", señaló de forma escueta en un comunicado un vocero adjunto del organismo internacional, Farhan Haq, sobre la muerte del dictador norcoreano.

Ban envió "su simpatía a los norcoreanos en este momento de duelo nacional", indicó el vocero, que señaló que Ban -que fue ministro de Exteriores de Corea del Sur antes de ocupar la secretaría general de la ONU- subraya también la disposición "del sistema de Naciones Unidas para seguir ayudando al pueblo de Corea del Norte".

La condena de la Asamblea subraya su "grave preocupación" por esas violaciones que incluyen torturas, condiciones inhumanas de detención, ejecuciones públicas y detenciones arbitrarias y extrajudiciales en el país asiático.

La votación se produjo sin discusión, ya que el tuvo el visto bueno del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea, y es similar a es similar a otra adoptada en noviembre pasado.

En numerosas ocasiones una amplia mayoría de esa cámara multilateral ha pedido a Pyongyang el fin inmediato a las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, además de recordarle su obligación de proteger a sus habitantes y de llevar a los responsables de esos delitos ante "tribunales de justicia independientes".

La situación humanitaria de Corea del Norte, y en especial los problemas de desnutrición que sufre su población, es otro elemento de inquietud para la mayoría de los países de la ONU.

Además de haber sufrido catástrofes naturales que afectan a las cosechas, el país asiático tiene deficiencias estructurales de producción agrícola agravadas por las restricciones a los alimentos que imponen sus autoridades.

El sistema de Naciones Unidas ha estado proporcionando asistencia humanitaria a los norcoreanos, donde seis millones de personas sufren este año la crisis alimentaria del país y el 33 % de los menores de cinco años padecen malnutrición.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, visitó en octubre pasado la capital, Pyongyang, y las provincias sureñas de Hamgyong y Kangwon.

Durante ese viaje Amos se reunió con funcionarios norcoreanos, agencias, donantes, ONG, visitó hospitales, orfanatos, granjas comunales y mercados locales, así como un centro público de distribución de alimentos y empresas de alimentación.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene impuestas sanciones sobre Corea del Norte a consecuencia de los ensayos nucleares y los ataques balísticos que desde 2006 ha realizado el régimen de Pyongyang.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.